Tormentas fuertes, granizadas y hasta tornados para esta semana

Inestabilidad en niveles superiores y convergencia de aire cálido y húmedo sobre nuestro país mantendrá condiciones de tiempo tormentoso en varios estados. Entérate de la situación en este artículo.

En el transcurso de esta semana se van a estar presentando tormentas importantes en varios estados de la República Mexicana, incluso con la posibilidad de que estén acompañadas de fenómenos meteorológicos extremos que podrian causar afectaciones. De la misma manera, el calor estará dominando en varios estados.

Las predicciones meteorológicas indican que continuará la convergencia de de aire húmedo sobre los estados del sureste, sur, oriente y noreste de México, condición que en combinación con la formación de varias vaguadas, mantendrá potencial de tormentas eléctricas. De igual manera, en niveles superiores de la troposfera una corriente en chorro subtropical estará aportando divergencia, lo cual aumentará la inestabilidad y la probabilidad de tiempo severo.

En consecuencia, para los próximos días se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Coahuila. En el resto del territorio nacional, la probabilidad de lluvia será menor y de manera más dispersa.

Es importante resaltar que las tormentas eléctricas que se estarán manifestando en estos días, podrían venir acompañadas de vientos fuertes y algunas granizadas de manera dispersa. Así mismo, no se descarta la formación de torbellinos o tornados, además de trombas marinas en zonas costeras. Se recomienda tomar precauciones.

Pronóstico de temperaturas máximas y vientos para los próximos días

Se prevén temperaturas extremadamente calurosas para los próximos días en los estados de Guerrero y Michoacán, donde la columna de mercurio podría alcanzar entre 40°C y 45°C de temperaturas máxima. Mientras tanto en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Colima Jalisco, Nayarit y Sinaloa se estiman valores máximos de entre 35°C y 40°C.

Los vientos más importantes se estarán presentando en los estados de Coahuila y Chihuahua, donde los anemómetros podrían registrar hasta 70 km/h, pudiendo generar algunas tolvaneras. También se prevén vientos de poco más de 50 km/h al norte de la península de Baja California por el paso de un frente frío.