Tiempo severo y clima extremo durante la primavera

En la estación primaveral se dice que todo fructifica y se multiplica, esto también ocurre con las condiciones del estado del tiempo atmosférico, pudiéndose volver más frecuente y severo. Como lo ocurrido en semanas pasadas donde tornados han generado la pérdida de vidas humanas.

tiempo severo primavera
El tiempo severo se refiere ampliamente a cualquier fenómeno meteorológico o hidrometeorológico peligroso.

Durante la primavera, ocasional y sorpresivamente se puede ver la formación de tormentas explosivas (granizos y actividad eléctrica), tornados, trombas e incluso inundaciones, etc. Una de las variantes ambientales que más influyen es la temperatura que constantemente oscila con valores cálidos, templados y fríos, en combinación con humedad y viento, pudiendo desatar fenómenos atmosféricos de tiempo severo.

Cuando el aire tibio y húmedo, choca con aire frío y seco, se pueden formar tormentas explosivas, estas pueden ocurrir ya sea en primavera o verano, en diferentes partes del mundo. Las superceldas de tormenta, son las nubes que causan la mayor parte del tiempo severo durante la Primavera, ya que pueden originar tormentas eléctricas, granizadas extraordinarias e incluso la formación de tornados.

Factores del medio ambiente que influyen durante la primavera

Ya sean climáticos o atmosféricos son muchos los factores que influyen en el estado del tiempo atmosférico durante esta estación. Los sucesos pueden ser corta o de larga duración, esto incluye fenómenos de tiempo severo y eventos de clima extremo.

Los fuertes vientos impulsados por el desplazamiento de sistemas frontales con las masas de aire frío que los acompañan, aún llega a cubrir gran parte de la superficie terrestre del hemisferio norte durante esta estación, y aunado a ello la entrada de aire cálido proveniente de los trópicos. El choque de estos dos sistemas puede desatar tormentas explosivas y superceldas mortales.

Por otro lado, periodos largos de altas temperaturas y la disminución de humedad en el ambiente, pueden dar origen a olas de calor o periodos de sequía, dando paso al origen de focos incendiarios.

Como resultado se presentan efectos nocivos como inundaciones, incendios forestales o daños a infraestructuras por fuertes lluvias, ráfagas de vientos y granizadas.

Factores humanos que también influyen

Otras de las causas que contribuyen al registro de tiempo severo y clima extremo, son las antropogénicas, ya sea la deforestación o la sobreexplotación del suelo. Entonces, veremos fenómenos atmosféricos más intensos en lugares donde tal vez ya ocurrían, pero que gracias a la mancha urbana se permite que sea más frecuente su observación.

Al destruir nuestros escudos naturales la raza humana y otros seres vivos, se vuelven más vulnerables.

Planificación ante efectos de tiempo severo

Planificar con tiempo y prepárese durante dicha estación puede incluso salvarnos la vida. Quizás el tiempo severo nos sorprenda sin estar preparado, especialmente si habitamos en una región en donde pueden presentarse tormentas explosivas.

La planificación para las tormentas eléctricas, los tornados y las inundaciones requiere tomar ciertas precauciones de seguridad. Un kit de emergencia a mano (conjunto de artículos básicos de rescate) y un botiquín médico de emergencias, serán siempre de gran utilidad.

Y recuerda en Meteored apoyamos la ecología, así que te recomendamos, si tienes la posibilidad de reforestar y sembrar vegetación que contribuya positivamente a nuestro entorno ambiental no dudes en hacerlo. Investiga qué árboles o arbustos pueden ayudar a mejorar tu hábitat.