Tormentas fuertes y hasta granizo en la Península de Yucatán

La cercanía de un nuevo frente frío dará origen a lluvias y tormentas eléctricas que podrian venir acompañadas de granizo en varias zonas de la Península.

Tormentas
Semana de tormentas en la Península de Yucatán

Después del leve refrescamiento que se tuvo el fin de semana por la llegada del frente frío 35, el calor retornará a la Península de Yucatán esta semana. Sin embargo, no llegará solo, ya que se prevé que venga acompañado de tormentas eléctricas, turbonadas y hasta granizo. Esto refrescará temporalmente el ambiente, aunque también incrementará la sensación de bochorno.

Las predicciones meteorológicas señalan que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incrementará de manera significativa este martes y miércoles en la región, debido a una vaguada prefrontal, asociada a un sistema frontal que se estacionará sobre el Golfo de México. Dicha vaguada entrará en interacción con el calentamiento diurno en superficie e inestabilidad en niveles superiores, derivada de advección de aire frío y divergencia.

En consecuencia, es posible que las nubes de tormenta vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y hasta caída de granizo en algunas zonas, además de que los acumulados de lluvia entrarían en un rango fuerte (25 a 50 mm). Los sectores que podrían experimentar con mayor probabilidad tormentas con estas características serían principalmente el oriente, centro y sur de Yucatán, centro y norte de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. En el resto de la zona peninsular las tormentas serían de carácter más disperso y de intensidad moderadas.

Es importante tomar precauciones en las zonas señaladas ya que los vientos fuertes en zonas de tormenta podrían derribar árboles, ramas, anuncios espectaculares y estructuras frágiles. También se recomienda a la navegación y población costera estar atentos, debido a la formación de probables turbonadas costeras. Se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Otro evento de tormentas el fin de semana

Aunque lloverá con fuerza desde mañana, no se estima descenso de las temperaturas, sobre todo porque no llegará ningún frente frío a la zona. Por ende, se estarán registrando temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C, particularmente en Yucatán y Campeche. Esto también provocará sensaciones térmicas de hasta 45 °C en algunas zonas.

Una situación de tormentas severas muy similar a la de media semana se podría estar presentando desde el sábado en la región peninsular, después de una breve disminución de las lluvias jueves y viernes. Te invitamos a estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos de tormenta que tendremos en el transcurso de la semana.