Tormentas fuertes y posibles granizadas en varios estados de México por el frente frío número 42

Se esperan algunas tormentas con granizo en varios estados de México por efecto del frente frío número 42.

Para este jueves, el frente frío número 42 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando lluvias y tormentas eléctricas en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como el refrescamiento de las temperaturas en el oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.

Se prevé que al final del día, el frente número 42 ingrese al Mar Caribe, mientras que la masa de aire frío se moverá al oriente del Golfo de México, ambos dejarán de afectar al territorio nacional. Así mismo, la corriente en chorro subtropical propiciará vientos fuertes en la Mesa del Norte, Mesa Central y el occidente del país.

Frente frío
El frente frío número 42 sigue avanzando sobre el Sureste de México.

Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en San Luis Potosí y Querétaro. No se descartan vientos fuertes y caída de granizo en zonas de tormenta.

Rain
Potencial de lluvias para este jueves en México.

Continúa el evento de “norte” en el Golfo de México

Gradientes de presión a nivel regional y la influencia del frente frío 42, favorecerán evento de “norte” con vientos de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así mismo, se prevén vientos de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de entre 40 y 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Calor extremo en varios estados con temperaturas de más de 40 °C

Efectos de enfriamiento radiativo nocturno y una masa de aire frío en proceso de modificación, darán origen a temperaturas mínimas de -10 °C a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 °C a 0 ° C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, así como temperaturas de entre 0 °C y 5 °C en sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Respecto a las temperaturas máximas más importantes para la tarde de este jueves, se esperan valores de entre 40 °C y 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur), de entre 35 °C y 40 °C en Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas (costa) y Campeche, y de entre 30 °C y 35 °C en Baja California Sur, Sonora (sur), Durango (occidente), Coahuila (oriente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.