Tormentas, granizo, frío y calor en México

Un panorama contrastante vuelve a observarse en nuestro país dentro de las próximas 72 horas con lluvias y descenso térmico en el norte, mientras que en el centro algunas lluvias con calor. Este viernes inicia la primavera astronómica.

Sol y lluvias, calor y frío en México.
Condiciones calurosas con tormentas aisladas en nuestro país, aunque algunos sectores tendrán frío.

Sobre entidades del noroeste y norte el frente frío número 45, un vórtice frío y la corriente en chorro han generando "tiempo invernal" en el transcurso de hoy miércoles con lluvias fuertes, ráfagas de viento superiores a 80 km/h, además de nevadas en sectores montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua. El pronóstico mantiene estas condiciones dentro de las siguientes 12 horas, comenzando a debilitarse a partir de mañana.

El viento aún puede alcanzar rachas en promedio de 60-85 km/h con máximas de 100-120 km/h esta tarde-noche sobre la región (principalmente Chih., y BC.) que se repetiría mañana jueves pero de menor intensidad, mientras que las lluvias estarían de forma dispersa con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm situación que mantendría latente las inundaciones repentinas así como corrientes peligrosas, siendo probables nevadas aún entre las sierras de Sonora y Chihuahua con espesores menores a 20 cm. Esta situación originará ambiente fresco a frío con valores térmicos de 5-15°C en promedio y extremas de -5 a 5°C en porciones serranas que, por efecto del viento, la sensación de frío rondaría de hasta -10°C.

En contraste, el resto del país tendrá condiciones calurosas y con nubosidad dispersa de jueves a viernes. Las temperaturas máximas rondarían de 25-35°C en promedio, siendo los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde se pueden registrar valores de hasta 40°C con sensaciones térmicas (bochorno) superiores, incluso que ya desde los amaneceres se siente un ambiente caluroso en dichos estados.

Asimismo, efectos del calentamiento diurno, humedad de ambos océanos y una zona de convergencia estarían dando como resultado el desarrollo de nubosidad con presencia de chubascos/tormentas aisladas en horas de la tarde-noche entre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz sin descartar caída de granizo y viento arrachado, especialmente en zonas montañosas. Esta probabilidad tenderá a ser mayor este viernes y sábado.

Frente frío número 45 y mucho calor próximos días.

Este sábado se tiene previsto que el frente y una masa de aire frío se desplace sobre el noreste y parte del oriente de México, favoreciendo nubosidad con lluvias, así como disminución de las temperaturas, refrescándose notablemente para registrar 15-25°C durante la tarde. Desafortunadamente sólo sería ese sábado ya que, a partir del domingo, la circulación rápido cambiaría para retornar condiciones calurosas.

Por ahora, es muy probable que la atmósfera se torne favorable para un periodo muy caluroso durante la próxima semana, debido al establecimiento de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, siendo probable que los valores térmicos ronden de 30-40°C en promedio y extremas superiores sobre los estados costeros de ambos océanos. De continuar esta tendencia, se podría considerar como la primera “ola de calor” generalizada en nuestro país. Por lo anterior, el equipo de Meteored estará actualizando e informando oportunamente.