Tormentas intensas prevalecerán en varios estados de México. ¡Tomen sus precauciones!

La llegada de la onda tropical número 18 y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico dejarán mucha lluvia en México.

Tormentas
Lluvias y tormentas intensas para este jueves por el paso de una onda tropical y zona de inestabilidad.

Seguirán presentándose lluvias y tormentas eléctricas importantes en varios estados de la República Mexicana este jueves, esto debido al paso de una onda tropical y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico. En contraste, el calor de extremo a sofocante se mantendrá presente en las entidades federativas del norte de México.

En el transcurso de este jueves, la onda tropical número 18 al sur del país, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias

Estas serán precipitaciones intensas (75 a 100 mm) en Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De la misma manera, se esperan lluvias moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. En regiones donde se presenten las lluvias más intensas, son probables encharcamientos y posibles inundaciones. De la misma manera, las lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo.

Lluvias intensas
En estados del sureste, sur y occidente de México podrían presentarse inundaciones.

Diferencias de presión atmosférica a escala local y regional, corrientes descendentes generadas por tormentas, así como una zona de inestabilidad en el Pacífico, propiciará vientos máximos de entre 50 y 60 km/h y olas de 1 a 3 metros en costas de Oaxaca y Guerrero, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Retorna el calor sofocante al noroeste del territorio nacional

Para la tarde de este mipercoles, se esperan temperaturas sofocantes de más de 45 °C en Baja California, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De la misma manera, se pronostican temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 °C.