Tormentas muy fuertes para este viernes por onda tropical 21: SMN advierte de inundaiciones

Se pronostican lluvias y tormentas muy fuertes en México este viernes, por el paso de la onda tropical número 21 y el monzón mexicano.

Tormentas
La onda tropical número 21 seguirá cruzando la República Mexicana.

La onda tropical número 21 continuará avanzando este viernes sobre varios estados de México en combinación con inestabilidad superior. Esto seguirá generando lluvias importantes en diversas zonas. Por otro lado, en el noreste se espera otro día de calor sofocante con temperaturas cercanas a los 50 °C.

Para este viernes, el paso de la onda tropical número 21 que se ubicará al sur del país, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Así mismo, se esperan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las zonas donde llueva con intensidad de fuerte a muy fuerte, podrían presentarse incrementos en ríos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en partes bajas.

La diferencia horizontal de presión atmosférica a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, propiciarán vientos máximos de entre 60 y 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Tormentas
El monzón mexicano continúa activo y generando lluvias en varias zonas del noroeste de México.

Otro día con temperaturas sofocantes en el noreste de México

Para la tarde de este viernes, se prevén temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.

De la misma forma, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.