Olas de calor marinas: se registran más frecuentes y duraderas este 2023

Los efectos nocivos del calentamiento del planeta no solo se reflejan en la atmósfera, nuevos análisis e investigaciones dan a conocer como los océanos también están calentándose categóricamente.

Olas de calor marinas
Las 'olas de calor marinas' al igual que las 'olas de calor terrestres', son un fenómeno natural, pero el cambio climático las hace mucho más calientes.

Las temperaturas globales de la superficie del mar se están disparando. El Océano Atlántico Norte, en particular, se ha visto envuelto durante meses en lo que los científicos han dicho que es una ola de calor marino "sin precedentes". El Golfo de México y la cuenca del Caribe también han sido inusualmente cálidos.

En el Mar Mediterráneo las temperaturas de la superficie del mar (TSM), son excepcionalmente más altas en estos días. Superando los 30 °C en algunas partes y más de 4 °C por encima del promedio en gran parte del Mediterráneo occidental.

Mientras que informes confirman que Manatee Bay, al sureste de la península de la Florida en Estado Unidos, registró una temperatura superficial del mar de 101.1 °F (38.4 °C), tan caliente como un plato de sopa recién servido o una ducha muy caliente.

Este sobre calentamiento da paso a la migración y extinción masiva de distintas especies marinas, pero eso no es todo ya que también se origina la llegada de especies invasoras, microbios patógenos, con consecuencias para los peces, y a su vez para la pesca y la acuicultura que son vitales para la alimentación de nosotros los humanos.

¿Qué son las olas de calor marinas?

Las olas de calor marinas generalmente se definen como cualquier momento en que la temperatura del océano está por encima del percentil 90 durante un período de tiempo específico. Esto significa que las temperaturas son más cálidas que el 90 % de las observaciones anteriores para una determinada época del año.

Las olas de calor marinas pueden durar semanas, meses o años.

Los científicos prestan mucha atención a las olas de calor marinas porque los océanos del mundo son cruciales para la capacidad del planeta para almacenar calor. Los estudios han encontrado que los océanos de la Tierra han absorbido alrededor del 90% del calor atrapado en el planeta por las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1970.

¿Cómo se realiza el monitoreo de olas de calor marinas?

A través de boyas marinas, datos observados de la superficie marítima son enviados a bases de distintos servicios meteorológicos nacionales que cuenten con este sistema. Otro medio para recopilar información sobre las temperaturas marítimas a escala global es el análisis diario utilizando mediciones satelitales combinadas.

Ola de calor marina sin precedentes en el Golfo de México

Presente durante varios meses, comenzó entre febrero y marzo del 2023. Los pronósticos experimentales de olas de calor marino de la NOAA indican una probabilidad del 70 - 100 % de que las temperaturas oceánicas extremas persistirán en el sur del Golfo de México y el Mar Caribe hasta al menos octubre de 2023.

Las altas temperaturas de la superficie del mar frente a Florida están poniendo en peligro el arrecife de coral de la región.

Daños a los corales y en ecosistemas marinos

Las olas de calor marinas provocan estrés en los corales y otros ecosistemas marinos. La exposición a temperaturas extremas durante largos períodos de tiempo provoca una ruptura en la relación entre el coral y las algas que viven en su interior. El coral queda pálido o blanco, es decir, blanqueado. La falta de alimento de las algas puede provocar la muerte del coral. Si el estrés por calor no disminuye, el coral morirá.

La mortalidad es probable si los corales experimentan temperaturas oceánicas de 1 °C más que el promedio mensual máximo histórico durante dos meses, o 2 °C más que el promedio mensual máximo histórico de un mes.

Esto como resultado impacta a su vez en distintos animales de los océanos, enfermándolos, dejándolos sin alimento y extinguiéndose, principalmente los peces que dependen de arrecifes coralinos. En partes del Atlántico, investigadores están rastreando los cambios en la distribución de los peces a medida que las aguas se calientan.