Tormentas para este viernes en varios estados de México

Se podrían presentar condiciones de tiempo severo en México este fin de semana por influencia del frente frío número 45 y la masa de aire frío que lo impulsa.

El frente frío número 45 se extenderá este viernes sobre la porción oriental de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias y tormentas eléctricas en la zona. La masa de aire frío que impulsó al frente, producirá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como sur del Golfo de México.

En el transcurso de la tarde, se prevé que dicha masa modifique sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera originará baja probabilidad de lluvia, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, alcanzando temperaturas máximas superiores a 45 °C en el occidente del país, además existen condiciones para que a partir del fin de semana inicie una nueva onda cálida.

Debido a lo anterior, se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Quintana Roo, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chiapas y Campeche, y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco Yucatán.

Rain
Seguirán las lluvias este viernes en el sureste de México.

Vientos fuertes por los remanentes del frente frío 45

Gradientes de presión a nivel regional y remanentes del frente frío número 45, favorecerán evento de “norte” con vientos de 40 a 60 km/h en Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual manera se esperan vientos de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Calor
Temperaturas de más de 45 °C en el occidente de México.

Calor extremo dominará en varias regiones de México

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para este viernes, se esperan valores de más de 45 °C en Michoacán y Guerrero, de 40 a 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos, de entre 35 y 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y temperaturas de entre 30 y 35 °C en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.