Tormentas y calor extremo en el norte de Mexico

En los próximos días se presentarán tormentas significativas al norte de la República Mexicana por efecto del monzón mexicano. Ademas el calor llegara a niveles extremos. Aquí te damos los detalles.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 14 Ago 2019 - 23:49 UTC
Monzón
El monzón mexicano dejará tormentas fuertes en el norte del país.

En los próximos días, el monzón mexicano dará origen a lluvias importantes sobre estados del norte de nuestro país y podría provocar algunos encharcamientos significativos o incluso inundaciones localizadas por lo que se recomienda tomar precauciones. En el noroeste el calor estará alcanzando niveles cercanos a los 50°C.

El marcado gradiente de temperaturas que se está dando entre el océano Pacífico y el noroeste del país, esta intensificando la actividad del monzón mexicano y se espera que se presenten tormentas eléctricas importantes hasta el fin de semana en esa región. Los acumulados máximos de precipitación podrían ser intensos (75 a 100mm por día) principalmente en el estado de Chihuahua.

De la misma forma, se estarán presentando lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sinaloa, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Durango y Sonora. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y caída de granizo por lo que e es importante tomar precauciones.


Así mismo, aunque estas lluvias vienen a ser benéficas por la falta de precipitaciones que se ha presentado en esta región del territorio nacional, cabe destacar que también podrían generar algunos encharcamientos significativos o posibles inundaciones localizadas. Estén atentos de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Calor al extremo en el noroeste del país

Además de las fuertes lluvias, en la región noroeste del país se estarán presentando temperaturas extremadamente calurosas que podrían alcanzar valores cercanos a los 50°C.

Las predicciones señalan que en el estado de Baja California, la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de hasta 48°C en localidades como Mexicali y San Felipe, mientras que en zonas aledañas se presentarán temperaturas de entre 40°C y 45°C para estos días.

En el estado de Sonora, se estarán presentando temperaturas máximas de hasta 47°C en San Luis, y de entre 40°C y 45°C en localidades cercanas. Se recomienda extremar precauciones por los altos registros de temperatura que se estarán presentando

Publicidad