Tormentas y probables granizadas se presentarán en México

Este último fin de semana de agosto será particularmente tormentoso en varios estados de México. Se activa la probabilidad de ciclón en el Caribe.

Lluvias
Tormentas y posibles granizadas se presentarán en México este fin de semana.

Para este fin de semana se espera que se sigan presentando lluvias y tormentas eléctricas importantes en varios estados de la República Mexicana, debido a varios sistemas meteorológicos que se estarán reflejando en superficie y niveles superiores de la tropósfera. Es probable que se mantenga el potencial de inundaciones en entidades federativas del norte del país.

Se pronostica que para este último fin de semana de agosto, el monzón mexicano siga muy activo sobre la zona noroeste de México, propiciando lluvias significativas y posibles inundaciones. De la misma manera, se establecerá una línea de convergencia de humedad sobre el centro del país, interactuando con un vórtice y una vaguada en niveles superiores de la tropósfera. Esta situación también dejará tormentas eléctricas y posibles granizadas en diversos estados.

En lo que se refiere a los estados del sur y sureste, se pronostica que la onda tropical número 24 siga teniendo influencia, además de que para el sábado podría llegar una nueva onda tropical, condición que dará origen a tormentas eléctricas importantes. En algunas zonas las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica abundante, y no se descarta la formación de tornados no supercelda, sobre todo en los estados del centro.

Se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Sinaloa y Sonora, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Puebla, Nayarit y Morelos, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Durango y Chihuahua. En el resto del territorio nacional se prevén lluvias de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

Probable zona de inestabilidad para la próxima semana en el Caribe

Las predicciones meteorológicas siguen indicando que a mediados de la proxima semana, justo al final del mes de agosto, podría presentarse una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico sobre el Caribe Occidental, circunstancia que debe tomarse en cuenta en la region oriente y sureste de México.

Predicciones preliminares indican que podría darse la posibilidad de una formación ciclonica en dicha zona, y en caso de gestarse, cruzaría la Península de Yucatán, para posteriormente dirigirse a la zona de Tamaulipas y Veracruz. No obstante, esto es solo una probabilidad remota, pero es importantes estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos.