Intenso temporal lluvioso se sostiene en México

La interacción del monzón con un sistema de alta presión, así como el desplazamiento de las ondas tropicales relacionándose con canales de baja presión, han dejado importantes acumulados de lluvia.

Oportunamente, te hemos prevenido sobre el intenso temporal lluvioso que está azotando diversas zonas del territorio nacional y a través de diversos medios digitales de comunicación, se confirma esta situación. Durante la noche del miércoles 24 y jueves 25 de agosto, una tormenta descargó gran cantidad de agua en Chihuahua.

De acuerdo a la información que se provee a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Conagua a través de su Dirección Local, el acumulado de las últimas 24 horas superó los 70 milímetros en la localidad serrana del municipio capitalino: Cumbres de Majalca. A través de redes sociales, se ha difundido el importante caudal que lleva uno de los afluentes del río Sacramento.

En este mismo orden de ideas, pero en el estado de Jalisco, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, y Tlajomulco de Zúñiga amanecieron con severos encharcamientos e inundaciones a consecuencia de la fuerte lluvia ocurrida durante la madrugada y mañana del miércoles 25 de agosto.

Mientras tanto, en Sonora, comunidades de la Sierra Guarijío se quedaron sin comunicación terrestre, luego de la importante crecida de arroyos que han provocado las intensas precipitaciones en lugares como la Sierra Alta de esa entidad. Lo anterior, ha propiciado un incremento considerable en el nivel de almacenamiento de los principales embalses, como las presas Mocuzari y Pilares.