Viene lo más intenso de "Cristobal"

Son probables lluvias torrenciales y vientos fuertes en la Península de Yucatán por la afectación de la tormenta tropical "Cristobal". Podrían presentarse inundaciones y algunos daños en zonas costeras.

Cristobal
Seguirán las afectaciones de "Cristobal" en el sureste del país.

La tormenta tropical “Cristóbal” tocó tierra en la Península de Yucatán desde la mañana de hoy y se espera que continúe rondando esta zona, lo cual dará origen a más lluvias torrenciales e incremento de la velocidad de los vientos, antes de partir hacia Estados Unidos.

El ciclón tropical “Cristóbal” se localizaba esta noche aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen. Registraba vientos máximos de hasta 75 km/h y una presión mínima central de 995 hectopascales, siendo aún tormenta tropical. Se mantenía estacionario, pero se espera que comience a dar un giro gradual al noreste y norte en las próximas horas, aunque degradándose a depresión tropical.

Después de este cambio de dirección, “Cristóbal” estaría saliendo por el área de la ciudad de Campeche la mañana del viernes, y comenzará a desplazarse paralelo a la costa occidental de la península hacia el norte, saliendo al Golfo de México la noche del sábado y posiblemente convertido de nueva cuenta en tormenta tropical. Se estima que se dirija rumbo a Louisiana, Estados Unidos donde llegaría la tarde del domingo.

En consecuencia, son probables vientos máximos de hasta 80 km/h en la costa norte de Campeche y costa noroeste de Yucatán, mientras que en la zona costera del estado de Quintana Roo, los vientos podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h. El oleaje en las costas de Yucatán y Quintana Roo se incrementaría a alturas de entre 3 y 4 metros.

Continúan las lluvias torrenciales en la región

La circulación de "Cristóbal” y su lento desplazamiento, continuará generando lluvias torrenciales; previendo de hoy al domingo acumulados de entre 300 y 500 mm en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, mientras que en Yucatán y Chiapas, se podrían superar los 500 mm de lluvia acumulada.


En tal sentido, se recomienda a la población en general extremar precauciones por las lluvias y posibles inundaciones que se estarían presentando debido a su intensidad, además de estar al pendiente de los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes. En Meteored te tendremos la actualización de la situación, misma que puedes consultar en nuestra web y descargando nuestra app.