Viernes 12 de diciembre, pronóstico guadalupano: condiciones óptimas en gran parte de México
Las peregrinaciones podrán seguir su camino sin grandes contratiempos, con un tiempo en relativa calma en gran parte de México, con excepción de la Península de Yucatán, donde se registrarán aguaceros hacia la tarde-noche de hoy.

Este viernes 12 de diciembre, las condiciones serán relativamente estables en gran parte de México. Baja probabilidad de lluvia y donde lleguen a registrarse serán de ligeras a moderadas.
Respecto a los vientos, estos serán moderados siendo importantes al Sur de México. En cuando a las temperaturas, estas serán frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el mediodía.
Por un lado, tendremos la presencia de un par de vaguadas semipermanentes en el interior del país, en interacción con el aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, esta condición mantendrá la presencia de lluvias ligeras a moderadas, que pudieran ser dispersas con acumulados puntuales de hasta 20 mm en algunas regiones estados del Centro, Sur y Sureste.
Mientras que la Península de Yucatán, pudiera registrar lluvias puntuales fuertes con posibles tormentas eléctricas, con acumulados de hasta 40 mm en Yucatán y Quintana Roo.
Condiciones de viento
Al Sur-Suroeste de México, se espera un efecto de “Tehuantepecano”, con rachas de hasta 60 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El estados mayormente influenciados son Oaxaca.

El resto del país, se mantiene con viento máximo de entre 20 a 30 km/h, y rachas localizadas de 40 km/h , siendo más significativo en regiones de montaña y valle en el Noreste.
Temperaturas frías principalmente sobre entidades del Norte
Por otro parte, continúa el ambiente de muy frío a frío al amanecer y anochecer, en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, e incluso ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas cálidas sobre entidades del Occidente
Respecto a los estados de Occidente, el calor se conserva por ausencia de aire frío, condición normal en la región, además de la presencia del efecto Föhn, donde al descender el aire por parte de la Sierra Madre Occidental, se calienta.

Los valores en la región podrían rondar entre 27 y 38 °C, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Recomendaciones del día
Son necesarios en México porque salvan vidas y bienes mediante alertas tempranas de fenómenos como huracanes, frentes fríos, masas de aire o lluvias extremas. Su objetivo principal es mitigar desastres.
- Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío , debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente , evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas , así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
- Los bancos de niebla y neblina son un factor de riesgo porque reducen la visibilidad (a menos de un kilómetro en el caso de la niebla densa), lo que exige extremar precauciones al conducir, sobre todo en carreteras y al amanecer.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
- Si detecta la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.