Viernes 30 de enero con lluvias, evento "Norte" de hasta 90 km/h y aguanieve al Norte y Oriente de México
Frente frío y su masa ártica causan lluvias, caída de aguanieve en el Norte y sierra Oriental, además de un evento de "Norte" con rachas de 70 a 90 km/h. Estos sistemas típicos de invierno, generarán un marcado descenso térmico y oleaje elevado en el Golfo de México.

Esta tarde-noche viernes 30 de enero, un frente frío y su masa de aire ártico, avanzan sobre el Noreste y Oriente de México. Estos fenómenos se combinan con una vaguada en altura. Se esperan lluvias en diversas entidades, pero la mayor vigilancia es en Veracruz. En zonas como Nautla y Los Tuxtlas, pueden registrase tormentas aisladas.
Por su parte, la masa de aire polar generará un marcado descenso térmico y el temido evento de “Norte” en el litoral, en Tamaulipas y Veracruz se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado. Durante la noche, estos vientos se extenderán hacia el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.
Las condiciones gélidas traerán consigo la caída de aguanieve o lluvia engelante en las zonas serranas del Norte. Chihuahua, Coahuila y Nuevo León serán los primeros estados afectados por este fenómeno meteorológico invernal.
Para la madrugada del sábado, se espera que estas condiciones alcancen las cimas volcánicas más altas del país, montañas como el Popocatépetl, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote pudieran pintarse de blanco por la nieve.

Mientras el Norte sufre por el frío, el Occidente y Sur del país experimentan un contraste climático extremo. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielos despejados y temperaturas muy elevada. Estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero registrarán un ambiente caluroso. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos aislados en Guerrero debido al ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
Vientos fuertes en el Oriente, Sur y Suroeste de México
Los peligrosos eventos de "Norte" y "Tehuantepecano", mantienen su intensidad en diversas zonas costeras, registrando rachas violentas de entre 80 y 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el estado de Veracruz, los vientos oscilarán entre los 70 y 80 km/h, mientras que en la Península de Yucatán y Tabasco se esperan ráfagas de menor intensidad, pero aún significativas.

Esta fuerza del viento es capaz de derribar estructuras ligeras, por lo que las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia estrecha en los puertos y las zonas urbanas vulnerables.
La actividad marítima se verá restringida debido a un pronóstico de oleaje elevado que podría alcanzar hasta los 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. En las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, las olas mantendrán una altura de entre 3 y 4 metros, representando un riesgo latente para las embarcaciones menores y actividades de playa.
Se recomienda a la navegación marítima extremar las precauciones necesarias y atender los cierres de puertos que se determinen para evitar incidentes fatales por el impacto del mar.
Temperaturas gélidas con heladas en el Centro y Norte
Aún se siente un ambiente frío sobre el Centro y Norte, con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas, de valle y en el Eje Neovolcánico. Estas bajas temperaturas serán más gélidas hacia la noche una ve que masa de aire polar que impulsa al frente comience a extenderse sobre dichas regiones.

Temperaturas mínimas se prevén de -15 a -10 °C con heladas y nieve en sierras de Chihuahua, Sonora y Durango y temperaturas mínimas de -9 a 0 °C con posibles heladas en zonas de valle en Baja California, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas de valle y sierra de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas y Morelos.
Recomendaciones del día
Ante la inminencia de un cambio radical en el estado del tiempo, te invitamos a consultar los pronósticos detallados en Meteored para planificar tus festejos con seguridad. Es vital mantenerte alerta y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios.
No permitas que el tiempo te tome por sorpresa: infórmate, toma precauciones y evita incidentes.
- Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Para tu seguridad, ante la presencia de niebla o neblina reduce la velocidad, enciende las luces antiniebla y mantén una distancia prudente con otros vehículos para evitar colisiones por baja visibilidad. Evita usar las luces altas, ya que el reflejo en las gotas de agua puede cegarte, y mantente siempre atento a las señalizaciones de las autoridades viales.