Viernes con probabilidad de tormentas muy fuertes en gran parte del territorio mexicano

Las tormentas y posibles granizadas continuarán este viernes en varios estados de México por diversos sistemas meteorológicos, .

Viernes
Se espera un viernes con lluvias muy fuertes en varios estados de la República Mexicana.

El fin de semana llegará con lluvias a buena parte de México debido a los remanentes de humedad de la onda tropical número 27 e inestabilidad en diversos niveles de la tropósfera sobre el sureste. De la misma forma, en estados del norte del país el calor no cede, ya que seguirán alcanzando temperaturas de más de 40 °C.

En el transcurso de este viernes, la onda tropical número 27 sobre el occidente del país, en combinación con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera, la vaguada monzónica en el sur, y el monzón mexicano, favorecerán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, se esperan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en algunos sectores. De la misma forma, existe la probabilidad de que donde se presenten acumulados de precipitación de muy fuertes a intensos, se tenga un alto potencial de deslaves, encharcamientos e inundaciones.

Diferencias horizontales de presión atmosférica escala local y regional, así como corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de 40 a 60 km/h costa de Sinaloa e Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Estados del norte afectados por las altas temperaturas

Para la tarde de este viernes, se pronostican temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 y 45 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se prevén temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos, se esperan temperaturas máximas que estarán entre los 30 y 35 °C.

Las temperaturas mínimas más importantes descenderán a valores de entre 0 y 5 °C al amanecer de este sábado en zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.