Viernes con tormentas muy fuertes y calor extremo en la República Mexicana

Inicia el viernes y termina la semana, en México se prevén tormentas eléctricas acompañadas de granizo y posibles tornados. También continuará el calor intenso.

Tormentas severas México
Próximos días en México con tormentas eléctricas acompañadas de granizo y posibles tornados. También continuará el calor intenso.

En el transcurso de este viernes se estarán presentando tormentas de fuertes a muy fuertes en diversas entidades federativas de México. Esto debido a la interacción de varios factores meteorológicos y locales. De la misma manera, también seguirán presentándose temperaturas extremadamente calurosas y sensaciones térmicas sofocantes en varias zonas.

La aproximación de un sistema frontal al norte del país, entrada de aire húmedo desde los océanos, divergencia en altura y factores térmicos y orográficos locales, favorecerán para este viernes lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Chiapas.

Así mismo, se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En algunas zonas de tormenta podría presentarse granizo y la formación de algunos tornados.

Lluvia y tormentas
La República Mexicana sigue recibiendo lluvias importantes en este inicio de temporada 2023.

Vientos intensos de hasta 80 km/h

La probabilidad de corrientes que estarían presentándose por las tormentas favorecerían este viernes vientos fuertes en varios estados del país, ya que se esperan velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h con probables tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C para la tarde de este viernes

Para la tarde de este viernes, se esperan temperaturas máximas extremadamente calurosas con valores de entre 40 °C y 45 °C en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Mientras que en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla y Quintana Roo, el mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C.

Se estima que las sensaciones térmicas alcancen hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa.

Las temperaturas más bajas para la mañana de este viernes se estarían presentando en zonas zonas montañosas de Chihuahua y Durango con valores de entre 0 °C y 5 °C, donde incluso podrían manifestarse algunas heladas aisladas.