Vigilancia de la depresión tropical 9 entre Cuba y Bahamas, y el poderoso huracán mayor Humberto en el Océano Atlántico
La trayectoria e intensidad de “Humberto”, influye en el recorrido de la depresión tropical 9. Esta interacción añade incertidumbre a los pronósticos, lo que requiere que poblaciones en zonas de riesgo se mantengan atentas a las actualizaciones de los avisos.

La depresión tropical nueve, se espera que se fortalezca y se convierta en una tormenta tropical esta noche o temprano el domingo, mientras cruza las Bahamas. Localizada cerca de la costa de Holguín, Cuba, se mueve hacia el oeste-noroeste.
Derivado de su presencia y desplazamiento, se prevén lluvias significativas, oleaje elevado y vientos tormentosos, sobre porciones del Este de Cuba y las Bahamas durante este fin de semana.
Aunque no se espera un impacto directo en toda la Península de Florida, su trayectoria podría provocar impactos en las zonas costeras de ese estado, así como en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, a partir del lunes. Podría causar lluvias torrenciales, marejadas costeras y vientos peligrosos.
Depresión tropical 9, se localiza en latitud 22.2 grados norte con la longitud 76.5 grados oeste, aproximadamente a 170 km al sur-suroeste de las Bahamas y a 325 km al noroeste de Punta Maisí, Cubas.

Se mueve relativamente lento al noroeste a 7 km/h; registra vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, y con una presión mínima central de 1005 milibares.
Alertas, advertencias y vigilancias actuales
- Una advertencia de tormenta tropical está vigente desde Bahamas central, incluyendo Cat Island, Exumas, Long Island, Cayo Ron y San Salvador hasta partes del noroeste de las Bahamas, incluidas Eleuthera, Nueva Providencia, las Ábacos, las islas Berry, la isla de Andros y Gran Isla Bahamas.
- Una alerta de tormenta tropical está vigente para desde costa este de Florida desde la línea del condado de Palm Beach/Martin hasta la línea del condado de Flagler/Volusia.
- Una advertencia de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical. Se espera que se produzca en algún lugar dentro del área de advertencia, dentro de las 36 horas.
Una alerta de tormenta tropical significa que hay condiciones de tormenta tropical posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas.
Por el momento, están en vigilancia las Bahamas, la costa sureste de Estados Unidos (desde Florida hasta Carolina del Norte), deberían vigilar la progreso de este sistema. Se podrían emitir alertas o advertencias adicionales. requerido esta noche o el domingo.
Pronóstico estimado de trayectoria de acuerdo al NHC
“DT-9" es moviéndose hacia el noroeste a cerca de 7 km/h. Se espera mantenga movimiento hacia nor-noroeste los días domingo, lunes y martes como tormenta tropical, cruzando por las Bahamas, luego moviéndose paralelo a la costa este de Florida y posteriormente llegando frente costas del estado de Georgia.

En su trayecto pronostica un ligero fortalecimiento durante los próximos 4 días, así que, probablemente se convierta en huracán entre lunes por la noche y martes, días en los que alcanzará y se moverá frente a costas de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Posteriormente el miércoles comenzará un giro al este hacia aguas mas frías perdiendo intensidad y volviéndose tormenta tropical el jueves, a su vez se espera que se aleje de porciones costeras.
Efectos asociados a la "DT-9"
Localizada frente a costas de las Bahamas y Cuba. Mantiene lluvias de hasta 150 mm con actividad eléctrica al este-sureste de Cuba (desde Santiago de Cuba hasta Camagüey) y en Islas Turcas y Caicos, Nasáu, Bahamas y Freeport, además de oleaje elevado en costas de las regiones mencionadas con altura de entre 4 a 6 metros.

También da paso a, vientos de de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 95 km/h en los países mencionados. Conforme se intensifique estos efectos irán incrementado para manifestarse como huracanados la próximas semana entre el este de Florida y las costas del sur de Georgia.
Huracán mayor Humberto
Humberto se ha fortalecido rápidamente y ahora es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson. Se espera que siga siendo un huracán mayor y poderoso hasta principios de la próxima semana.

Aunque no se prevé que toque tierra en Estados Unidos, sus efectos indirectos ya se están sintiendo. Se esperan marejadas peligrosas y corrientes de resaca en partes de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y las Bermudas a partir de este fin de semana. Los intereses en las Bermudas deben monitorear de cerca el progreso de Humberto.
“Humberto", se localiza en latitud 22.9 grados norte con la longitud 62.1 grados oeste, aproximadamente a 560 km al este-noreste de las Antillas y 1105 kilómetros al sur-sureste de las Bermudas.
Se mueve al oeste-noroeste a 17 km/h; registra vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 320 km/h, y con una presión mínima central de 925 milibares.
Pronóstico estimado de trayectoria de acuerdo al NHC
“Humberto" es moviéndose hacia el oeste-noreste a cerca de 17 km/h.Se localiza al nornoreste de las Islas de Sotavento del Norte y se mueve lentamente hacia el oeste. Se pronostica un giro hacia el noroeste, seguido de un giro hacia el nor-noreste a mediados de la próxima semana.
Se espera mantenga movimiento hacia noroeste los días domingo, lunes y parte del martes como huracán mayor de categoría 3, 4 o 5. Se pronostica un ligero debilitamiento en 4 días, así que, es probable se convierta en huracán categoría 1 o 2, entre miércoles y jueves.
Efectos asociados “Humberto”
Localizada al sureste de las Bermudas y al norte de las Antillas, y se mueve sobre el oeste del Atlántico, refuerza aguaceros en dichas islas, gracias a los desprendimientos nubosos que tiene al desplazarse y girar.
Una buena noticia
No existen alertas, ni advertencias costeras vigentes y se pronostica que la tormenta permanecerá alejada de Bermudas las próximas 36 horas. Seguiremos de cerca a Humberto a medida que avanza por el Atlántico, pero por ahora, se espera que el poderoso huracán permanezca en mar abierto.