Vigilancia para el Norte y Noreste de México: lluvias fuertes y vientos de hasta 80 km/h por irrupción de aire ártico

Chubascos y lluvias aisladas, con vientos de hasta 80 km/h y un enfriamiento generalizado en el Norte y Noreste de México. Se espera que el evento de "Norte", traiga oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Tamaulipas.

Las lluvias y aguaceros más fuertes serán sobre el Noreste de México, con acumulados de hasta 30 mm en Tamaulipas y Nuevo León.
Las lluvias y aguaceros más fuertes serán sobre el Noreste de México, con acumulados de hasta 30 mm en Tamaulipas y Nuevo León.

Este sábado 21 de febrero, una densa masa de aire ártico y el frente frío 37 se desplazan sobre el Norte y Noreste de México. Su interacción con una vaguada en superficie extendida a lo largo de la Sierra Madre Oriental, genera condiciones invernales y de inestabilidad atmosférica, provocando un cambio en el paisaje meteorológico de los estados fronterizos de dichas regiones.

Ante las actuales condiciones se preven lluvias de hasta 20 mm en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizadas aisladas, elevando el riesgo de encharcamientos e inundaciones repentinas en zonas urbanas.

En los estados de Tamaulipas y Nuevo León, se pronostican acumulados de 20 a 30 mm gracias a la presencia de intervalos de chubascos que refrescarán el ambiente tras varios días de temperaturas elevadas.

Por su parte, el fenómeno más relevante será la intensidad del viento, ya que la masa de aire ártico que impulsa al frente generará rachas potentes que alcanzarán los 80 km/h en diversas zonas del Noreste.

Debido a la masa de aire ártico, se prevén vientos de 40 a 60 km/h con ráfagas de 70 a 80 km/h sobre el área de la Huasteca, al Noreste y parte del Norte de México.
Debido a la masa de aire ártico, se prevén vientos de 40 a 60 km/h con ráfagas de 70 a 80 km/h sobre el área de la Huasteca, al Noreste y parte del Norte de México.

Específicamente en el estado de Tamaulipas, los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sentirán el embate de los vientos del norte desde la tarde. Estas ráfagas de fuerte intensidad podrían generar tolvaneras en áreas despejadas y tramos carreteros, reduciendo drásticamente la visibilidad y dificultando la conducción de vehículos de carga.

Para la región central de Tamaulipas, en Ciudad Victoria y zonas aledañas a la sierra, se espera un incremento en la nubosidad y ráfagas de viento frío. El descenso térmico será gradual durante la tarde, pero se volverá mucho más evidente hacia la noche, cuando la masa polar se asiente por completo sobre la geografía estatal.

La visibilidad se verá afectada tanto por la presencia de posibles tolvaneras debido a los fuertes vientos, tanto como por bancos de neblina y niebla en zonas montañosas, recuerda que si viajas en carretera debes extremar precauciones.
La visibilidad se verá afectada tanto por la presencia de posibles tolvaneras debido a los fuertes vientos, tanto como por bancos de neblina y niebla en zonas montañosas, recuerda que si viajas en carretera debes extremar precauciones.

Hacia el final de la jornada de este sábado, las costas de Tamaulipas verán el inicio de un evento de "Norte" fuerte. Las rachas de viento en el litoral oscilarán entre los 60 y 80 km/h, lo que provocará que el oleaje en el Golfo de México se eleve hasta los 5 metros de altura, representando un peligro para la navegación.

Mientras el noreste enfrenta este sistema invernal, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera protegerá al resto del país. Esto permitirá que el ambiente vespertino se mantenga de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur, destacando que la onda de calor seguirá castigando con temperaturas extremas al estado de Jalisco.

Por la tarde-noche temperaturas frías

Aún se siente un ambiente frío sobre el Centro, Norte, Noroeste y partes del Oriente, con posibles heladas al anochecer en zonas montañosas, de valle y en el Eje Neovolcánico.

Las temperaturas mínimas más frías, se dejan sentir sobre sierras del Norte y Noroeste.
Las temperaturas mínimas más frías, se dejan sentir sobre sierras del Norte y Noroeste.

Temperaturas mínimas se prevén de -10 a -5 °C con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Sonora, y Durango y temperaturas mínimas con posibles heladas de -5 a 0 °C en zonas de valle de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Además de temperaturas mínimas de 0 a 10 °C en zonas de valle y sierras de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Recomendaciones del día

Ante la inminencia de un cambio radical en el estado del tiempo, te invitamos a consultar los pronósticos detallados en Meteored para planificar tus festejos con seguridad. Es vital mantenerte alerta y seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar riesgos innecesarios.

No permitas que el tiempo te tome por sorpresa: infórmate, toma precauciones y evita incidentes.

  • Para prevenir enfermarse durante la temporada de frío, debemos estar preparados y saber que días tenemos que abrigarnos más, usar calefacción y ventilar adecuadamente, evitar conducir o transitar por carreteras resbaladizas, así como proteger a nuestras mascotas, el ganado, la siembra y otro tipo de plantas.
  • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrar una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debe cruzar una calle inundada, ni caminar y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • Para tu seguridad, ante la presencia de niebla o neblina reduce la velocidad, enciende las luces antiniebla y mantén una distancia prudente con otros vehículos para evitar colisiones por baja visibilidad. Evita usar las luces altas, ya que el reflejo en las gotas de agua puede cegarte, y mantente siempre atento a las señalizaciones de las autoridades viales.