Vigilancia tropical: Huracán mayor “Kiko" y una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico
"Kiko" es el undécimo ciclón tropical con nombre de la temporada de huracanes 2025 en el Océano Pacífico, y se ha mantenido en las aguas cálidas del trópico. No causa riesgo en costas mexicanas, sin embargo, se mantiene en vigilancia dadas sus características.

El Océano Pacífico se reactiva con varios sistemas entre los que resaltan “Kiko” que se desplaza a través del región tropical y una zona de inestabilidad que cruza actualmente la Península de Yucatán en dirección al Golfo de México. Por otro lado, en el Océano Pacífico en su región Nororiental, se ha mostrado relativamente calmado, sin ningún sistema tropical.
Tormenta tropical Kiko
“Kiko", se ubica en latitud 16.1 grados norte con longitud 141.4 grados oeste; se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h; con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 200 km/h, cuenta con una presión mínima central de 954 milibares.
De acuerdo con información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) se ubica aproximadamente a 1,500 millas (2,2144 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawaii). Los pronósticos prevén que, durante las próximas horas “Kiko” se mantendrá como huracán, conforme se desplaza en aguas más cálidas.
Efectos hidrometeorológicos para las islas de Hawaii
Las marejadas y fuertes lluvias generadas por Kiko, comenzarán a afectar partes del las Islas de Hawaii, entre lunes y martes. Es probable que las olas sean y las corrientes de resaca sean peligrosas.
Zona de inestabilidad en el Pacífico Nororiental
Una onda tropical al suroeste de México se mantiene en vigilancia gracias a su desplazamiento; actualmente, esta combinación con la Zona de Convergencia Intertropical, dando paso a una perturbación tropical, adquiriendo una probabilidad del 20 % en 48 horas y del 20 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

Derivado de su actual posición, tiene influencia en las islas del Archipiélago de Revillagigedo, con desprendimientos nubosos que llegan y mantiene un temporal lluvioso.
Recomendaciones del día
- Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
- Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
- Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.