Vigorosa onda tropical se aproxima a la Península de Yucatán

Desde este miércoles se esperan lluvias muy fuertes en los estados de la Península de Yucatán por la llegada de una intensa onda tropical.

Onda tropical
Se aproxima una vigorosa onda tropical a la Península.

Desde este miércoles estaremos teniendo la afectación de una intensa onda tropical, misma que estaría generando lluvias importantes y probables encharcamientos en la zona peninsular. Sus efectos se sentirán hasta el jueves, pero probablemente otra onda tropical traiga lluvias para el fin de semana.

Actualmente, una onda tropical bastante activa se localiza sobre el Caribe Occidental y Centroamérica. Se pronostica que desde la mañana de este miércoles comience a generar sus efectos en Quintana Roo, y por la tarde sobre los estados de Yucatán y Campeche. Favorecerá tormentas muy fuertes que podrían acumular entre 50 y 75 mm. De la misma manera, las tormentas podrían llegar acompañadas de actividad eléctrica abundante, turbonadas y algunos encharcamientos, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Sus efectos serán generalizados y extensos debido a que este sistema tropical entrará en interacción positiva con una vaguada en niveles superiores sobre el Golfo de México. Para el jueves esta onda tropical se localizará al occidente de la península, sobre los estados de Tabasco y Chiapas, aunque seguirá propiciando potencial de lluvias en la región.

Por si esto fuera poco, otra onda tropical estaría arribando el sábado a la zona peninsular y posiblemente una más llegue entre lunes y martes, lo que sugiere que las lluvias no darán tregua. De esta manera, los primeros 15 días de este mes de agosto se estarán presentando bastante lluviosos y anuncian que viene el periodo más activo de ondas tropicales y ciclones en la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México.

Zona de inestabilidad en vigilancia sobre el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila una onda tropical sobre el Océano Atlántico. Hasta el momento, este sistema tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos 5 días. Su posible desarrollo dependerá de cómo interactúe con el aire seco en su entorno. Por el momento no representa amenaza para nuestro país.

Mantente al tanto de las actualizaiciones que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana. Puedes acceder a más información descargando nuestra web, disponible para Android y iOs.