Vórtice polar aumentaría actividad de frentes fríos en México

Es probable que en lo que resta del mes de diciembre, la actividad de fenómenos meteorológicos polares se intensifique en nuestro país debido al posible rompimiento del vórtice polar. Te contamos los detalles de lo que esta pasando.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 14 Dic 2018 - 13:59 UTC
Frio
En lo que resta de diciembre, podrían presentarse en general condiciones muy frías en nuestro país.

Las tendencias en la atmósfera están indicando mucha actividad en lo que respecta a frentes fríos para lo que resta del mes de diciembre en nuestro país, sobre todo por el posible rompimiento del llamado “Vórtice Polar”.

El “Vórtice Polar” es una gigantesca región de bajas presión ubicada sobre el polo norte que mantiene encajonado al aire frío sobre esas latitudes. En ocasiones, dicho vórtice se desorganiza y favorece que las masas de aire polar se “escurran” hasta latitudes más bajas y lleguen muy intensas hasta Norteamérica y nuestro país.

Estos rompimientos o desajustes del patrón de circulación del “Vórtice Polar”, están ligados a un fenómeno llamado “calentamiento súbito de la estratosfera”, que no es más que una anomalía positiva de temperatura en esta capa de la atmósfera, la cual se ubica arriba de la capa en la que vivimos, y donde se dan los fenómenos meteorológicos, “La Troposfera”.

Vortice
Análisis de temperatura en 10hPa muestra un calentamiento súbito en la estratosfera.

Análisis y pronóstico de la situación invernal

Justamente, los análisis meteorológicos recientes están mostrando un calentamiento súbito en la estratosfera, aproximadamente a 30 kilómetros de altura, sobre una vasta región de Siberia y Alaska, ya que la temperatura en promedio debe de ubicarse entre los -50°C y -70°C, pero actualmente aumentó a valores de aproximadamente -25°C en poco tiempo.

Esto repercutirá en el posible rompimiento del “Vórtice Polar” en esa zona, dando como resultado el desbordamiento de aire muy frío desde los polos hacia Norteamérica, y aumento en el arribo de masas de aire frío y frentes fríos a nuestro país en los próximos días.

De hecho, los pronósticos a mediano plazo concuerdan con un incremento de la actividad y afectación de sistemas frontales en México para los que resta del mes de diciembre, condición que indica que podríamos tener periodos fríos prolongados con posibles nevadas, eventos de “Norte” constantes en el golfo de México, y en general condiciones de tiempo particularmente invernal en buena parte del país.

En este sentido, te invitamos a estar al tanto de los pronósticos y artículos que Meteored estará publicando sobre esta situación, para que esta temporada invernal no te agarre por sorpresa y puedas hacer tus planes con mayor seguridad para esta Navidad y Año Nuevo.

Publicidad