Zona de inestabilidad con 70 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico Nororiental

Desprendimientos nubosos asociados al recorrido de la onda tropical 1 en interacción con vaguadas al suroeste de México, favorecen la presencia de lluvias con acumulados de entre 75 a 150 mm en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Zona de inestabilidad
La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la perturbación tropical que actualmente se encuentra en el Pacífico Nororiental.

La que podría ser la primera perturbación tropical frente a costas de Oaxaca y Guerrero y Michoacán, continua adquiriendo características tropicales por lo que se mantiene en vigilancia, ya que pudiera convertirse en ciclón tropical a mediados de la próxima semana.

La interacción de la Zona de Convergencia Intertropical con la vaguada monzónica, con vaguadas en superficie al suroeste de México y agua marítima cálida, dan paso a una extensa zona de inestabilidad que de adquirir los ingredientes necesarios podría desarrollarse como depresión o tormenta tropical, siendo la primera de la temporada en el Pacifico Nororiental.

Localizada frente a costas del Suroeste mexicano, se esta formulando una zona de inestabilidad favoreciendo con lluvias de fuertes de 75 a intensas de hasta 150 mm en los estados de Michoacan, Oaxaca y Guerrero.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la perturbación tropical localizada al este de los 140 grados de longitud oeste,cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 70 % mismo que podría incrementarse en los próximos 7 días.

Probabilidad de formación en 7 días es alta con 70 por ciento.

De a los acuerdo al análisis de los modelos numéricos, se contempla que para las a 48 horas siguientes, la zona de inestabilidad tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 a 25 km/h, paralelo a costas mexicanas, de adquirir una mayor configuración pudiera convertirse en la tormenta tropical, de ser así el nombre asignado sería “Alvin”.

Lluvias acumuladas
Lluvias con acumulados de entre 75 a 150 mm en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se ven favorecidas por la zona de inestabilidad.

Vientos de moderada a fuerte intensidad hacia el Pacífico suroeste de México

Se esperan que los vientos sena de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas. Por lo que exhortamos a la población y a las embarcaciones marítimas, mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones costeras, desbordamiento de cuerpos de agua y posibles derrumbes en regiones vulnerables.

Temperatura de la superficie del mar
Para los próximos días las condiciones meteorológicas se vuelven cada vez más favorables para el desarrollo de este posible ciclón tropical.

Recuerden las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano.