Se cumplen 10 años de la trágica y misteriosa desaparición del vuelo MH370: ¿qué se sabe al día de hoy?

El moderno avión Boeing 777-200ER, con 239 personas a bordo, desapareció sin ninguna explicación el 8 de marzo de 2014. Han aparecido varios restos aunque aún se desconoce el lugar del accidente. ¿Cómo será la nueva búsqueda propuesta por Ocean Infinity?

desaparición vuelo MH370 avion boeing Malaysia Airlines aniversario
Una mujer escribe un mensaje en un panel durante un acto para conmemorar los 10 años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en un centro comercial en Subang Jaya, en las afueras de Kuala Lumpur, Malasia, el domingo 3 de marzo de 2024. Crédito: AP Foto/FL Wong

Se cumplen 10 años de uno de los mayores misterios de la aviación mundial: la desaparición del vuelo de pasajeros MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de 2014.

El moderno avión de pasajeros Boeing 777-200ER, con 239 personas a bordo, desapareció sin ninguna explicación. Las múltiples búsquedas llevadas a cabo en la última década aún no han dado con el avión ni con los cuerpos de las víctimas.

En un acto conmemorativo celebrado a principios de esta semana, el Ministro de Transporte de Malasia anunció un nuevo impulso para otra búsqueda. Si el Gobierno malasio lo aprueba, la prospección correrá a cargo de la empresa estadounidense de exploración del lecho marino Ocean Infinity, cuyos esfuerzos resultaron infructuosos en 2018.

¿Qué ocurrió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines?

Charitha Pattiaratchi, Profesor de Oceanografía Costera, Universidad de Australia Occidental, relata en un artículo publicado en The conversation que el vuelo estaba programado para volar de Kuala Lumpur a Pekín. El control aéreo perdió el contacto con el avión a los 60 minutos de sobrevolar el Mar de China Meridional.

Posteriormente, fue rastreado por radares militares cruzando la península malaya y fue localizado por radar por última vez sobre el mar de Andamán, en el noreste del océano Índico.

desaparición vuelo MH370 avion boeing Malaysia Airlines aniversario
La aeronave involucrada, 5 meses antes de su desaparición, en octubre de 2013. Fuente: wikipedia.org

Más tarde, las comunicaciones automatizadas por satélite entre la aeronave y el satélite de telecomunicaciones Inmarsat de la empresa británica indicaron que el avión acabó en el sureste del océano Índico a lo largo del 7º arco (un arco es una serie de coordenadas).

Esto se convirtió en la base para definir las zonas de búsqueda iniciales por parte de la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte Aéreo. Las primeras búsquedas aéreas se llevaron a cabo en el Mar de China Meridional y el Mar de Andamán.

Hasta la fecha, no se sabe qué causó el cambio de rumbo y la desaparición del avión.

Los restos encontrados hasta ahora del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Pattiaratchi detalla que diez días después de la desaparición del MH370, se inició una búsqueda en el sur del océano Índico liderada por Australia, en la que participaron aviones de varios países. Esta búsqueda continuó hasta el 28 de abril y abarcó un área de 4.500.000 kilómetros cuadrados de océano. Pero no se encontraron restos.

Dos búsquedas submarinas en el océano Índico, a 2.800 km de la costa de Australia Occidental, tampoco han encontrado indicios del lugar del accidente.

La búsqueda inicial en el lecho marino, dirigida por Australia, abarcó 120.000 kilómetros cuadrados y se extendió 50 millas náuticas a través del 7º arco. Duró 1.046 días y se suspendió el 17 de enero de 2017. Una segunda búsqueda realizada por Ocean Infinity en 2018 abarcó más de 112.000 kilómetros cuadrados. Se completó en poco más de tres meses, pero tampoco localizó los restos.

desaparición vuelo MH370 avion boeing Malaysia Airlines aniversario
La ruta prevista, la ruta final y la zona inicial de búsqueda del MH370 en el sudeste asiático. Crédito: Andrew Heenen/Wikimedia Commons, CC BY

Aunque todavía no se ha encontrado el lugar principal del accidente, varios restos han aparecido en los años transcurridos desde la desaparición del vuelo.

El 30 de julio de 2015 un gran trozo de restos (un flaperón, parte móvil del ala de un avión) apareció en la isla Reunión, en el océano Índico occidental. Más tarde se confirmó que pertenecía al MH370. En los meses siguientes, se encontraron más restos de aviones en el océano Índico occidental, en Mauricio, Tanzania, Rodrigues, Madagascar, Mozambique y Sudáfrica.

El análisis de deriva de la Universidad de Australia Occidental (UWA) predijo con exactitud dónde encallarían los restos flotantes del MH370 en el océano Índico occidental. También sirvió de guía al aventurero estadounidense Blaine Gibson y a otras personas para recuperar directamente varias docenas de restos, tres de los cuales se ha confirmado que son del MH370, mientras que otros varios se consideran probables.

Hasta la fecha, estos restos hallados en el océano Índico occidental son las únicas pruebas físicas encontradas relacionadas con el MH370.

También es una verificación independiente de que el accidente se produjo cerca del 7º arco, ya que cualquier resto fluiría inicialmente hacia el norte y luego hacia el oeste, transportado por las corrientes oceánicas predominantes.

¿Por qué una nueva búsqueda del MH370 ahora?

La nueva búsqueda propuesta por Ocean Infinity ha reducido significativamente la zona objetivo dentro de las latitudes 36°S y 33°S. Esto es aproximadamente 50 km al sur de los lugares donde los modelos de la UWA indicaron la liberación de restos a lo largo del 7º arco. Si la búsqueda no localiza los restos, podría ampliarse hacia el norte.

desaparición vuelo MH370 avion boeing Malaysia Airlines aniversario
Localización del 7º arco y del origen de los escombros en las simulaciones realizadas por la Universidad de Australia Occidental. Fuente: Google Earth

Desde las primeras búsquedas submarinas, la tecnología ha mejorado enormemente. Ocean Infinity utiliza una flota de vehículos submarinos autónomos de mayor resolución. La búsqueda propuesta también utilizará buques de superficie controlados a distancia.

En la zona de búsqueda, el océano tiene unos 4.000 metros de profundidad. Las temperaturas del agua son de 1 a 2 °C, con corrientes escasas. Esto significa que, incluso después de diez años, el campo de escombros estaría relativamente intacto.

Por lo tanto, existe una alta probabilidad de que aún puedan encontrarse los restos del naufragio. Pattiaratchi afirma que si en el futuro la búsqueda tiene éxito, ello supondría un alivio no sólo para las familias de los fallecidos, sino también para los miles de personas que han participado en las labores de búsqueda.