Mueren los cinco pasajeros del submarino Titán, desaparecido tras sumergirse al explorar el Titanic

Se encontraron cinco piezas del sumergible Titán esparcidas en el fondo del océano después de que la embarcación perdiera presión y explotara, dijeron las autoridades este jueves.

Submarino Titán
Submarino Titán su tamaño aproximado era de 7 metros y tenia la capacidad de llevar a cinco tripulantes a bordo con el objetivo de explorar el Titanic.

Luego de una búsqueda exhaustiva y urgente para recuperar un submarino con un tamaño aproximado de 7 metros que llevaba a cinco hombres a bordo para explorar y ver el Titanic, finalmente hay una luz al final del túnel, puesto que los equipos de búsqueda y rescate encontraron este jueves por la mañana ( 22 de junio 2023), varias partes exteriores del submarino Titán cerca del lugar de los restos del Titanic.

Los escombros encontrados en el fondo del océano a unos 487 metros de la proa del Titanic eran "consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión" en el sumergible, dijo el contraalmirante John Mauger de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa este jueves por la tarde. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que es demasiado pronto para saber cuándo fue que implosionó el submarino Titán.

Mauger dijo que no sabía si la Guardia Costera podría recuperar los cuerpos de los cinco pasajeros a bordo del Titán

Después de la misión de rescate de Titán, funcionarios de la Guardia Costera, dijeron que los vehículos de operación remota, también conocidos como ROV, permanecerán operando en el lecho marino alrededor del Titanic e investigarán el campo de escombros.

El Titán estaba diseñado para sumergirse a una profundidad operativa máxima de 4000 metros.

Y la incógnita sigue ¿dónde está el submarino Titan?

Los equipos de búsqueda y rescate, descubrieron alrededor de 5 piezas clave del submarino cerca del Titanic, dijo la Guardia Costera. Después de una evaluación de los escombros, se determinó que estas piezas eran partes del Titán, incluido un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera de la embarcación. Los escombros se descubrieron después de que se esperaba que el submarino se hubiera quedado sin suministro de oxígeno.

"Un ROV descubrió un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic", escribió la Guardia Costera en Twitter. Un oficial de la Guardia Costera elogió los vastos esfuerzos de búsqueda que llevaron a los hallazgos del jueves durante la conferencia de prensa.

"Realmente teníamos el equipo adecuado en el sitio y trabajamos lo más rápido posible para llevar todas las capacidades que teníamos para soportar este esfuerzo de búsqueda y rescate", dijo el funcionario. "Fue un gran esfuerzo internacional de varias agencias para que esto sucediera".

¿Qué fue lo que ocurrió con el sumergible Titán?

El 16 de junio, el submarino y su barco de apoyo partieron de St. John's en Newfoundland, Canadá. Dos días después, el sumergible comenzó a sumergirse para ver el Titanic, que se encuentra a unos 600 kilómetros de Terranova y a 4000 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte. Aproximadamente una hora y 45 minutos después de la inmersión, el barco de apoyo canadiense Polar Prince, que tenía la tarea de monitorear el sumergible, perdió toda comunicación con el barco.

Su capacidad máxima era de cinco pasajeros. El Titán se movía a una velocidad de tres nudos y tenía un recipiente a presión hecho de fibra de carbono y titanio. Ilustración del sitio web de OceanGate
Características del submarino

Este sumergible, propiedad de la empresa privada con sede en Washington OceanGate Inc., medía 7 metros de largo y pesaba 11,340 kilos (25,000 libras). El submarino fue diseñado para albergar a cinco personas y descender 4000 metros en el océano, según la compañía. Tenía un compartimento para la tripulación de titanio, un casco de fibra de carbono y un inodoro en el interior.

El costo de un viaje fue de $250,000 dólares, alrededor de 4,300,000,00 pesos mexicanos, según OceanGate. La empresa ejecuta proyectos comerciales, de investigación científica y de exploración en aguas profundas. Después de la desaparición del submarino, surgió información que mostraba que existían preocupaciones previas sobre la seguridad de las expediciones del grupo.

¿Quiénes eran quiénes eran los 5 tripulantes fallecidos en la catástrofe del submarino Titán?

Los cinco hombres que se dispusieron a ver el Titanic en el sumergible incluyeron al CEO de OceanGate, Stockton Rush, al explorador multimillonario británico Hamish Harding, al experto marítimo francés y al Titanic Paul-Henry Nargeolet, a un padre y un hijo de una de las familias más prominentes de Pakistán, Shahzada Dawood y Suleman Dawood.

  1. Rush, de 61 años, fundó OceanGate en 2009. También fue cofundador de la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro "que tiene como objetivo catalizar la tecnología marina emergente para nuevos descubrimientos en ciencias marinas, historia y arqueología", según la compañía y su sitio web. En una entrevista con CBS Sunday Morning el año pasado, Rush dijo: "Lo que más me preocupa son las cosas que me impedirán llegar a la superficie".
  2. Harding, de 58 años, fue presidente de Action Aviation, una compañía global de ventas de aviación ejecutiva. Ocupó tres récords mundiales Guinness relacionados con sus exploraciones en avión y en las profundidades del océano. También había estado en el espacio. “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”, escribió Harding en una publicación de Facebook anunciando que estaría a bordo del Titán.
  3. Nargeolet, de 73 años, fue director de Investigación Submarina para E/M Group y RMS Titanic, Inc. Se sumergió con éxito en un sumergible hasta el sitio de los restos del Titanic 37 veces y supervisó la recuperación de 5000 artefactos, según el sitio web de EMGroup, que también dice que es "ampliamente considerado la principal autoridad en el lugar del naufragio".
  4. Shahzada Dawood, de 48 años, formaba parte del consejo de administración de la Fundación Dawood, una organización educativa sin fines de lucro, según el Foro Económico Mundial, la junta del Instituto SETI, se desempeñó como vicepresidente de la junta de Pakistani Engro Corporation.
  5. Suleman Dawood, de 19 años, le encantaba la ciencia ficción, resolver cubos de Rubik y jugar voleibol.

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento", dijo OceanGate en un comunicado el día de hoy.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar, escribió la compañía

Las familias se muestran destrozadas ante los hechos, externan que nunca imaginaba este resultado de una aventura que prometía ser única y extraordinaria, y logró su objetivo pero con un triste final.