Norte de México se cubre de nieve: Coahuila, Nuevo León y Chihuahua

Con el desplazamiento de la denominada décima tormenta invernal de la temporada, que impulsó al frente frío número 41, se originaron copiosas lluvias y presencia de nevadas en las citadas entidades norteñas.

Copiosas nevadas se presentaron recientemente en el norte del país. Fotografía: @7dejuniodigital

Fue a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que el Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que en al menos 18 municipios de la citada entidad se tuvieron precipitaciones en forma de nieve. Lo anterior, ocurrió en las regiones centro-sur, Sierra Tarahumara y hacia la porción noroeste. A decir del citado ente gubernamental, informó que ocurrieron lluvias ligeras en gran parte.

De forma detallada, se difundieron los municipios en los cuales hubo presencia de nieve y aguanieve: Aquiles Serdán, Bocoyna, Balleza, Carichí, Chihuahua, Coyame, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Guachochi, Julimes, La Cruz, Manuel Benavides, Nonoava, Ojinaga, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Saucillo y Uruachi.

La dependencia, informó que el tramo carretero que comunica a las cabeceras municipales de Nonoava y San Francisco de Borja fue cerrado a la circulación. Lo anterior, como una medida de protección a la sociedad, ante la importante acumulación de nieve. En lo que corresponde a las lluvias, se presentaron estas de ligera intensidad, con lapsos puntualmente moderados.

Los municipios en los cuales se presentó, fueron Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura Namiquipa, Carichí, Nonoava, Chihuahua, Delicias, Meoqui, Julimes, Saucillo, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, Jiménez y Coronado. Respecto a las temperaturas, estas se ubicaron oscilando por debajo y ligeramente por encima de los 0 °C.

Varias demarcaciones en Coahuila, nevadas

Autoridades de esta entidad, informaron que fueron varias las localidades en las cuales se presentó este tipo de precipitación, dentro de las cuales se ubicaron a Monclova y Acuña. En este mismo orden de ideas, durante la noche del reciente sábado 18 de marzo, precipitó “grajea de hielo” en Arteaga. Mientras, en la denominada serranía del Burro, al norte de la entidad, la nieve se manifestó desde el sábado por la noche.

Relacionado al desplazamiento del sistema frontal y la intensa masa de aire ártica que lo impulsó, así como a los efectos relacionados, las autoridades coahuilenses informaron que, los mayores acumulados de nieve sucedieron en Monclova y Castaños, en el centro de la entidad. Además, el valor mínimo de temperatura en Saltillo fue de 0 °C.

A horas de la llegada de la primavera, frío y nieve en Nuevo León

Las autoridades del estado de Nuevo León, en su momento, se declararon en estado de alerta con el desplazamiento del sistema frontal número 41. Confirmaron el drástico descenso en el valor de las temperaturas. Protección Civil de la entidad, confirmó sobre la caída de nieve en serranías, como el Pico Cuauhtémoc, en Cerro de Las Mitras, de Monterrey.

Además, se supo que hubo presencia de neblina, y el valor de la temperatura osciló alrededor de los 4 °C, en sitios como Laguna de Sánchez, así como en El Tejocote, en la serranía de Santiago. Ante la presencia del tiempo invernal, en diversos tramos carreteros, se decidió implementar el operativo carrusel, con la intención de que los viajantes disminuyeran la velocidad, buscando evitar accidentes.

Evitar exposición a bajas temperaturas

Las autoridades, instaron a la sociedad a evitar los cambios bruscos de temperatura. Alentaron a resguardar a las mascotas. Mientras, se recordó revisar las condiciones de los calefactores, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como abrigarse, manteniendo especial atención en niños y adultos mayores.

La temporada de frentes fríos concluye hacia la primera quincena de mayo, por cual, aún y cuando haya iniciado la primavera, aún se pueden presentar cambios en el comportamiento del valor de las temperaturas. Te recomendamos mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones.