23 de marzo, Día Meteorológico Mundial 2024: "A la vanguardia de la acción por el clima".

El cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización. Los efectos ya son visibles y serán catastróficos a menos que actuemos ahora.

Gases de efecto invernadero
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha declarado que el momento de tomar medidas drásticas contra el cambio climático es “ahora o nunca”. Fuente: OMM

La Organización Meteorológica Mundial celebra como día conmemorativo el 23 de marzo de cada año, marcando el aniversario del establecimiento de esta organización el 23 de marzo de 1950. Esta conmemoración resalta la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales en la sociedad y se celebra a través de diversas actividades alrededor del mundo.

El tema de este año, es: “A la vanguardia de la acción climática”, tiene como objetivo fomentar la cooperación, la coordinación y la comunicación global relacionadas con el tiempo, el clima y el agua para ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre cómo el tiempo y el sistema climático se ven afectados por el calentamiento global.


Hoy es evidente que los efectos nocivos del cambio climático, favorecidos por las acciones humanas, son una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización. Sus efectos ya son evidentes y serán catastróficos a menos que actuemos de inmediato.

Olas de calor
El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial confirma que 2023 será el año más cálido jamás registrado. Los datos hasta finales de octubre muestran que el año estuvo aproximadamente 1.40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0.12 °C) por encima de la línea de base preindustrial de 1850-1900. La diferencia entre 2023, 2016 y 2020, que anteriormente estaban clasificados como los años más cálidos, es tal que es muy poco probable que los dos últimos meses afecten la clasificación. Fuente: OMM


Los días más calurosos se vuelven más frecuentes año tras año

El año 2023 es uno de los más calurosos registrados, debido a una serie de eventos atmosféricos y climáticos extremos en todo el mundo, incluidas olas de calor, sequías extremas y tormentas extraordinarias.

La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una de las propuestas a llevar a cabo de manera indispensable, ya que sus efectos nocivos perjudican a todas las personas sin distinción. Entonces, para tener un medio ambiente más saludable, limpio y próspero, se deben tomar acciones contundentes para cuidar el medio ambiente.

La conciencia mundial sobre el cambio climático ha llevado a una aceptación generalizada del desarrollo de combustibles ecológicos con bajo contenido de fósiles, como el carbón. Es necesario actuar en todo el mundo, especialmente en los países que están en guerra o que llevan a cabo actos de bélicos, ya que dejan terribles huellas de destrucción del medio ambiente a todos los niveles, tanto terrestre como atmosférico.

OMM
Los crecientes niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a las actividades humanas son un importante impulsor del cambio climático. Fuente: OMM

Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos

Esta es una tarea de enorme importancia social, ya que contribuye a reducir el hambre y la pobreza; mejorar la salud y el bienestar; garantizar agua potable y energía asequible y no contaminante; proteger la vida submarina y la vida de los ecosistemas terrestres; y hacer que nuestras ciudades y comunidades sean más resilientes al cambio climático.

Las predicciones climáticas y meteorológicas ayudan a impulsar la producción de alimentos y nos acercan al hambre cero. La integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y gestionar las enfermedades sensibles al clima. Asimismo, los sistemas de alerta temprana contribuyen a reducir la pobreza porque brindan a la población la oportunidad de prepararse y limitar el impacto de eventos climáticos extremos.