Abril 2023 se registró como el cuarto más cálido considerando datos climatologícos mundiales

El mes pasado se sumó al año cálido del planeta hasta ahora, ya que abril de 2023 se clasificó como el cuarto abril más cálido del mundo registrado.

Abril cálido 2023
Durante abril las temperaturas oceánicas globales establecieron un máximo histórico.

Las temperaturas oceánicas globales de la Tierra fueron récord para el pasado abril y las segundas más cálidas para cualquier mes registrado, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés). Mientras que las temperaturas del océano establecieron un récord histórico para el mes de abril, el Centro de Predicción Climática (CPC), anunció un estado de alerta por la fase de El Niño en el Pacifico Tropical.

Por otro lado, el hemisferio sur tuvo su abril más cálido y el mes más cálido registrado. Estas altas temperaturas también dieron paso a la tercera extensión de hielo marino global más pequeña registrada. Y en otra parte del mundo, el ciclón Ilsa estableció un récord de los vientos más fuertes observados en el oeste de Australia antes de tocar tierra en un área escasamente poblada en la región noroeste de dicho país.

A nivel mundial, abril de 2023 fue el cuarto abril más cálido en el registro climatológico de la NOAA que considera un análisis de 174 años.

La temperatura global para el año hasta la fecha (enero a abril de 2023), se clasificó como el cuarto período más cálido registrado con 1.03 °C (1.85 °F), por encima del promedio de 1901-2000 de 12.6 °C (54.8 °F), ocupando así el cuarto lugar más cálido registrado.

Según la Perspectiva de la temperatura anual mundial del NCEI, es prácticamente seguro que >99,0 % que el año 2023 se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados y una probabilidad del 93 % de que se ubicará entre los cinco primeros.

Climatología de Abril

La temperatura global promedio en abril fue de 1.00 °C (1.80 °F), por encima del promedio del siglo XX de 13.7 °C (56.7 °F), ubicándose como el cuarto abril más cálido en el registro climático de 174 años de la NOAA. Abril de 2023 marcó el 49º mes consecutivo de abril y el 530º mes consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX.

El hemisferio sur tuvo su abril más cálido y el mes más cálido registrado, la temperatura de abril de 2023 superó la del mes cálido récord anterior, marzo de 2016, en 0.06 °C (0.10 °F). Mientras tanto, el hemisferio norte tuvo su noveno abril más cálido registrado.

En cuanto a los continentes, África tuvo su cuarto abril más cálido registrado, mientras que Suramérica empató en 2007 con su noveno abril más cálido. Norteamérica, Europa y Oceanía tuvieron una temperatura de abril superior a la media, pero no se ubicaron entre los 20 abriles más cálidos registrados.

Las temperaturas oceánicas globales establecieron un máximo histórico

Para abril de 0.86 °C (1.55 °F), por encima del promedio a largo plazo. Esto marcó la segunda temperatura oceánica mensual más alta para cualquier mes registrado, solo 0.01 °C (0.02 °F), por debajo de las temperaturas oceánicas cálidas récord establecidas en enero de 2016.

Mapa del mundo que muestra las ubicaciones de anomalías y eventos climáticos significativos en abril de 2023
Mapa del mundo que muestra las ubicaciones de anomalías y eventos climáticos significativos en abril de 2023 con texto que describe cada evento y título en la parte superior que indica anomalías y eventos climáticos significativos seleccionados: abril de 2023. Fuente: NOAA

Se desarrollaron a nivel global ciclones tropicales excepcionales

Fueron 3 ciclones intensos con nombre, los que ocurrieron en abril en todo el mundo, estadísticas que están por debajo del promedio de 1991-2020 para el mes. Dos de esas tormentas, Herman e Ilsa, ocurrieron en las costas de Australia. La llegada a tierra del ciclón Ilsa estableció un nuevo récord de los vientos más fuertes observados en el oeste australiana.

La tercera fue la tormenta tropical Sanvu en el Pacífico occidental, la primera tormenta con nombre de 2023 para el hemisferio norte.

Hielo marino y cubierta de nieve

A nivel mundial, abril de 2023 vio la tercera extensión de hielo marino más pequeña registrada. La extensión del hielo marino del Ártico en abril promedió 5,40 millones de millas cuadradas, aproximadamente 130,000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020. Esto empató con abril de 2004 como la undécima extensión de abril más pequeña en el registro de 45 años.

Hielo marino y cubierta de nieve
Mapa del Ártico y las regiones circundantes de Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia y mapa de la Antártida y el océano circundante que muestra la extensión del hielo marino en blanco para abril de 2023. Extensión promedio del hielo marino en el Ártico (izquierda) y la Antártida para abril de 2023. Fuente: NSIDC/NOAA/NCEI

Mientras tanto, la extensión del hielo marino antártico de abril de 2023 ocupó el tercer lugar más bajo registrado con 2,12 millones de millas cuadradas, o unas 560,000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020.

Según los datos de la NOAA y el análisis del Rutgers Global Snow Lab, la extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte durante abril fue de 130,000 millas cuadradas por encima del promedio de 1991-2020. Esto se ubica como una extensión de la capa de nieve del Hemisferio Norte cercana al promedio para abril. La extensión estuvo por encima del promedio en América del Norte y por debajo del promedio en Eurasia.