Informe revela alarmante derretimiento del hielo en Groenlandia y Antártida

El sostenido aumento de la temperatura global ha provocado una reducción en las capas congeladas del planeta. En los últimos 30 años el deshielo se ha multiplicado por 6.

Deshielo
En los últimos 30 años el deshielo se ha multiplicado por 6, siendo el 2019 el peor año.

Desde el 2015 se han presentado los 8 años más cálidos desde que se tiene registro, siendo 2016, 2019 y 2020 los que encabezan esta lista. Estos valores de temperatura están inmersos dentro del pronunciado calentamiento sostenido que ha experimentado el planeta en las últimas décadas.

Esta tendencia al calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero nos deja claras evidencias de los cambios que están ocurriendo en el planeta; un ejemplo es la reducción en las áreas congeladas como los glaciares. Estas masas de hielo constituyen una reserva importante de agua dulce, por lo tanto nos estamos gastando los ahorros de agua que se han acumulado en miles de años.

Recientemente un equipo internacional de científicos mostró los resultados de 50 estudios por satélite donde fue evidente el alarmante derretimiento de las masas de hielo en Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2020. El volumen de la superficie descongelada equivale a un cubo de hielo de 19 kilómetros de altura.

Las capas de hielo polar perdieron en total más de 8.3 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2020. En los últimos 30 años el deshielo se ha multiplicado por 6, reportándose en la última década los 7 peores años en esta reducción. El peor año fue 2019 cuando la disminución fue de 675 000 millones de toneladas.

En julio de 2022, temperaturas anormalmente cálidas, hasta 15 °C por encima de lo normal, provocaron un rápido derretimiento del hielo en Groenlandia. Tan solo en dos días, entre el 15 y el 17 de julio, el volumen derretido fue equivalente a llenar más de 7 millones de piscinas olímpicas.

Estas sostenidas pérdidas de hielo en Groenlandia provocarán un aumento del nivel del mar de 30 centímetros a nivel global en las próximas décadas. Groenlandia tiene suficiente hielo que, si se derritiera, podría elevar el nivel del mar aproximadamente 7.5 m en todo el mundo.

Ascenso del nivel del mar

Alrededor del 40% de la población mundial vive en zonas costeras, la pérdida de hielo tiene un impacto significativo en los océanos al provocar un ascenso de 21 mm en el nivel del mar. El derretimiento de la capa de hielo es responsable de una cuarta parte del aumento del nivel del mar, cinco veces más que en la década de 1990.

Independientemente de la reducción inmediata a cero emisiones de los gases de efecto invernadero, las masas de hielo continuarán su derretimiento y ello contribuirá al continuo ascenso del nivel del mar, por lo que países enteros podrían quedar totalmente sumergidos en las próximas dos a tres décadas.

Desplazados climáticos

Las islas del Pacífico están en la primera línea de la crisis climática aunque contribuyen en menos del 0.03 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reubicar la población de países insulares como Tuvalu, Vanuatu y las islas Fiji es una propuesta de solución en la actualidad para garantizar su existencia.

Monitoreo del nivel del mar en México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el monitoreo del nivel del mar en México desde la década de 1940. Actualmente la UNAM mantiene 27 sitios de medición, 12 en el océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe. La información se comparte en tiempo casi real a entidades de protección civil y a otros usuarios.