Durante el mes de abril: ¿qué plantas y frutos podemos sembrar en México?

Cosechar tus propios alimentos, sembrar plantas para tener un jardín lleno de flores o simplemente hacer forestación para ayudar al planeta durante este mes, traerá grandes beneficios para ti.

Huerto en casa
Tener tu propio huerto te da beneficios económicos, nutricionales y mentales.

Si eres de las personas que adoran tener un jardín colorido lleno de vida, con mariposas y otros insectos de polinización, entonces ¡las flores son lo tuyo! Aun cuando muchas de las plantas que producen flor son decorativas en México, algunas pueden ser comestibles y/o medicinales.

Colores y dulces olores de flores

Las rosas, la gladiola y las gerbera, son de las flores de ornato más utilizadas para decoración, es bueno sembrarlas a mediados hasta finalizar la primavera. Esto es porque disminuyen significativamente la presencia de las heladas y porque la semillas arrojan sus pequeños tallos antes del calor de verano, estación en la que muchos días suele ser calurosamente extremos.

Las gladiolas el proceso de floración suele ser rápido principalmente en las de tipo más pequeño, teniendo los bulbos ya sembrados tardan alrededor de 3 a 4 semanas en arrojar un brote y este un par de días para tener floración, se recomienda exponerlos al menos a 12 horas de luz diaria, drenarlos bien al regarlos y abonarlos ligeramente al menos 1 vez cada semana.

En el caso de las rosas generalmente tardan de 2 a 3 años en alcanzar una madurez óptima. Pero, esto puede variar según la variedad de la planta. Los jardineros la cosechan en primavera dada la combinación de agua de lluvia y calor, condición que favorece y fortalece a la semilla para brotar.

Gerberas las flores del amor
¿Sabias que? si una persona te regala Gerberas de un color específico, su significado puede variar.

Por otro lado, tenemos a los populares girasoles y gerberas (margaritas), estas plantas que son de la misma familia, son perfectas para sembrar en abril durante este mes crecerán, posteriormente terminaremos mayo con un hermoso tallo y en verano veremos como se asoman las primeras flores, en lo personal las llamo las hijas del astro rey, ya que al estar expuestas directamente al Sol se fortalecen. Teniendo un buen drenado y abono pueden florecer gran parte del año.

Sembremos hortalizas !A comer¡

Una de las actividades recomendadas para la salud mental y de nutrición, es sembrar tus propios alimentos en tu huerto personal. Te mantendrá ocupado, activo y lo mejor es que podrás alimentarte con excelentes frutos y vegetales, libres de pesticidas y químicos que favorecen el cáncer.

Las hortalizas son plantas herbáceas comestibles que suelen cultivarse en huertos y pueden consumirse tanto crudas como cocinadas. Dentro de este grupo están las legumbres y las verduras.

En México, se pueden cultivar diversas variedades de hortalizas y frutas. Una opción popular son los cebollines o cebollas de cambray, únicamente necesitan una buen espacio con tierra en el jardín o bien una maceta ancha y profunda, agua para regado, ponemos las semillas germinadas y tardaran aproximadamente 80 días en crecer, después de eso, estarán listas para la carnita asada de verano y si eres vegano no hay mejor acompañante para tus sopas y tallarines.

Es fresco, aromático e indispensable en la cocina mexicana. El cilantro, sin duda una planta que no puede faltarnos, necesitamos una maceta o bien espacio con tierra en el jardín, regado regularmente y buen drenado, después de 80 días tendremos ramilletes frondosos para darle sabor a un fresco guacamole. Y su primo el epazote no puede quedar atrás, el proceso de siembra es similar y tardará 50 días en crecer pero en regalarnos su sabor excepcional sus bonitas hojas.

Fresas orgánicas
Uno de los frutos más ricos cubiertos de chocolate son las fresas.

Rojo pasión y sabor

Mi fruta favorita, bueno en realidad amo todas las variedades de frutillas, pero la fresas, sin duda atrapan mi corazón. Su sabor, son muy saludables y cuentan con alto contenido en fibra, también son la combinación y el sabor de innumerables postres. Este fruto se puede sembrar en una maceta, dependiendo el tamaño es la cantidad de frutos que obtendremos con un buen drenado, abono orgánico y riego regular, y en 90 días podremos saborear unas deliciosas fresas jugosas y dulces sembradas en casa.

Otra opción divina y magnífica para acompañar ensaladas, es el jitomate cereza o tomato cherry, al igual que la fresa lo podemos hacer en una maceta profunda con riego regular de dos a tres veces por semana, abonado al inicio de siembra con periodos de Sol y un buen drenado, en 120 días tendremos los maravilloso y dulces frutos.

Una verdura versátil indispensable en la dieta

Para jugos, postres, sopas o simplemente un fresca ensalada, es la zanahoria simplemente necesitamos acondicionar un espacio en el jardín con bastante tierra, poner la semillas dejar pasar 90 días, con riego regular, y largos periodos de Sol y tendremos unas hermosas hortalizas naranjas rebosantes de provitamina A, perfectas para mejorar nuestras vista y además deliciosas.

Zanahorias
La zanahoria tiene betacarotenos, esta sustancia evita el envejecimiento prematuro.

Terminamos con el maíz dulce, si eres de cualquier parte del continente americano sabrás que esta hortaliza es la reina, pues es la base de muchos alimentos y además es deliciosa, sea sola o acompañada siempre dejará feliz y satisfechos a quienes la comen, al igual que la zanahoria solo hay que buscarle un lugar en el jardín, en un espacio con mucha tierra fértil y el ambiente se encargará de lo demás necesita poco riego y el astro rey la fortalecerá, en 90 días ya tendrá sus primeras hojas y si la cuidas bien probablemente un par de mazorcas jugosas.

Concluimos con nuestro calendario de siembra del mes abril, deseamos que tengas una divertida y llena de aprendizaje plantación, no olvides sacar fotos de tu primera cosechga y etiquetar a Meteored.mx en nuestras redes sociales.