Aclaremos los +62,3°C alcanzados en la zona de Río de Janeiro, ¿qué pasó realmente?

El domingo pasado en el área metropolitana de Río de Jainero se midieron temperaturas máximas muy altas, que alcanzaron +38°C +40°C. Incluso las temperaturas mínimas, en plena noche, no bajaron de +30°C, haciendo la atmósfera irrespirable.

Brasil calor
Las grandes anomalías de temperatura registradas en Brasil en los últimos días, durante la gran ola de calor.

Estos días una fuerte ola de calor, procedente de las vastas extensiones esteparias del Chaco, está abrasando gran parte de América del Sur. En particular los estados del sur de Brasil, donde el calor excepcional, procedente del interior de América del Sur, se mezcla con los altísimos índices de humedad relativa que caracterizan estos lugares, con vistas al Atlántico sur.

Esta mezcla, entre una humedad relativa muy elevada y un aire muy caliente procedente del interior, ha permitido alcanzar valores de "índice de calor" realmente terribles. Sin embargo, hay que decir que no debe haber confusión entre los datos relativos a la temperatura real del aire y los relativos a los valores del "índice de calor". Estos últimos se calculan haciendo referencia a la relación entre la humedad relativa y la temperatura del aire.

Calor excepcional en el área metropolitana de Río de Jainero

El domingo pasado en el área metropolitana de Río de Janeiro se midieron temperaturas máximas muy altas, que alcanzaron +38 °C +40 °C. Incluso las temperaturas mínimas, en plena noche, no bajaron de +30 °C, haciendo la atmósfera irrespirable, precisamente debido a los altísimos índices de humedad relativa.

Brazil
El domingo pasado en el área metropolitana de Río de Janeiro se midieron temperaturas máximas muy altas, que alcanzaron +38°C +40°C.

Esto aumenta el efecto bochornoso, que en la zona de Río de Janeiro fue muy intenso, provocando noches de insomnio a millones de brasileños. La presencia de valores tan elevados de humedad relativa es inducida, principalmente, por la particular exposición de la ciudad al océano, y por la densa vegetación tropical, presente a lo largo de las colinas que rodean el centro de Río, capaz de liberar a la atmósfera, especialmente de noche, grandes cantidades de vapor de agua.

Temperatura percibida de +62.3 °C

Esta mezcla, entre temperaturas de +38 °C +40 °C, y valores de humedad relativa muy altos, a menudo > 50/60 %, llevó a registrar valores de temperatura percibida, conocidos como índice de calor, de +62.3 °C. Hablamos del valor más alto registrado desde que comenzaron las primeras mediciones meteorológicas en la zona.

El récord anterior se estableció en noviembre pasado, cuando el índice de calor alcanzó los 59.7 °C. También el domingo, en el estado de Mato Grosso, se registraron +39 °C en Corumbá. Mientras que en el estado de Paraná, en Paranapoema, la temperatura máxima alcanzó los +38 °C. Mismo valor registrado en Rio Grande do Sul, en las ciudades de Alegrete y Santa Cruz.

El calor extremadamente bochornoso está destinado a durar hasta las próximas horas, ante el ascenso de un frente frío procedente del sur de Brasil, seguido de aire más fresco de origen oceánico templado, que chocará con el ya existente, muy cálido y húmedo. aire y causar violencia temporal. Entre el jueves y el viernes algunas de estas fuertes tormentas afectarán también a la zona de Río de Janeiro, poniendo fin a la agobiante ola de calor de los últimos días.

Tenga cuidado de no confundir la temperatura percibida con la real.

Respecto a los +62.3 °C registrados el pasado domingo en la zona de Río de Janeiro, hay que tener mucho cuidado de no confundir los datos relativos a la temperatura real con los de un valor de temperatura "percibido".

En el caso de +62.3 °C se trata de la temperatura "percibida", no de la real. Es decir, un valor, o más bien un índice, de malestar térmico calculado en base a la relación entre la temperatura y la humedad reales. Si a las altas temperaturas se suman altos niveles de humedad, los índices de malestar térmico aumentan.

En este caso, la humedad juega un papel fundamental, ya que cuando esta última aumenta, junto con temperaturas del aire muy elevadas, la percepción del calor por parte de nuestro cuerpo aumenta significativamente respecto a la real.

Río de Janeiro
Respecto a los +62.3 °C registrados el pasado domingo en la zona de Río de Janeiro, hay que tener mucho cuidado de no confundir los datos relativos a la temperatura real con los de un valor de temperatura "percibido".

“No hay necesidad de perseguir noticias o datos sensacionalistas para demostrar que el cambio climático ya está aquí y podemos ver sus consecuencias. En este caso, Brasil ciertamente tiene en marcha una poderosa ola de calor, con 37-38 e incluso 40 °C. Sin embargo, la temperatura percibida es un término incorrecto, la percepción es personal y depende de varios factores. Más correctamente se llama "índice de calor" y, en cualquier caso, este valor me deja muy perplejo", aclara el meteorólogo de Meteored, Luca Lombroso.

Por poner un ejemplo trivial, +37 °C con una humedad relativa del 80 % constituyen un índice de calor del orden de +60 °C, lo que representa un grave riesgo para nuestra salud, especialmente para las personas mayores sujetas a patologías delicadas. Tal como ocurrió hace unos días en la zona de Río de Janeiro.