Advertencia de El Niño el fenómeno se fortalecerá hacia el invierno, cambiando el tiempo

El Niño seguirá fortaleciéndose conforme el Pacífico ecuatorial se calienta, alcanzando su máxima intensidad este invierno. El tiempo cambiará con eventos meteorológicos extremos de frío, calor y lluvias.

El Niño se fortalece
En próximos meses, El Niño estará aumentando su intensidad, cambiando el Estado del Tiempo. NOAA.

Este jueves 13 de julio, la actualización del Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño ha aumentado ligeramente su intensidad y se encuentra en el límite de débil-moderado con una anomalía de +1 °C en la región 3.4, alcanzando un extremo de +3.3 °C frente a costas de Ecuador y Perú; conforme pasen los próximos 3 meses, el sistema océano-atmósfera se estaría acoplando.

Actualmente, los modelos estadísticos y dinámicos coinciden en mostrar un fortalecimiento del fenómeno, para ser moderado el resto del verano y posiblemente fuerte hacia el otoño-invierno del hemisferio norte, situación que modificaría los patrones troposféricos en nuestro planeta con extremos de lluvias, sequías, frío y calor.

¿Cómo van las probabilidades de intensidad?

Las recientes salidas de modelos probabilísticos están mostrando un ligero incremento en la ocurrencia de un El Niño de mayor intensidad, previéndose para el trimestre julio-septiembre un 70% para intensidad moderada (anomalía entre +1 a +1.5 °C en la región 3.4), llegando a un 80% durante el otoño (septiembre-noviembre).

Temperatura de la superficial del mar en grados Celsius
Sigue calentándose el Pacífico ecuatorial, mientras El Niño se fortalece.

Para el invierno, de diciembre a febrero, la probabilidad oscila del 41 al 52% de tener un evento fuerte con anomalía superior al 1.5 °C. Sin embargo, aún algunos modelos sugieren alcanzar o superar los +2.0 °C como en 1965, 1972, 1982, 1997 y 2015, clasificándose como “Súper El Niño”; sin embargo, esta condición es de las menos probables y debemos esperar para siquiera considerarlo.

Pronóstico de ciclones tropicales en el Atlántico
La Universidad de Colorado actualizó el pronóstico, aumentando la cantidad de ciclones.

Hasta el momento, hemos tenido un comportamiento mayormente consistente con este fenómeno al mostrar el dominio de un anticiclón, aumento de temperaturas y temporada de lluvias de forma irregular. La tendencia de próximas semanas podría ser más benévola para aminorar sequía…

Condiciones meteorológicas para próximos meses

Las temperaturas de la superficie del mar en gran parte de la cuenca del Atlántico se mantienen por arriba de lo normal, aunque de menor intensidad que el mes pasado, esto sigue llamando la atención al ser un factor para generar más ciclones de lo normal, modificando el pronóstico con un total de hasta 18 tormentas con nombre, 4 más que el promedio; no obstante, no se observan señales de que aumente la actividad, por ahora.

Por otro lado, en el Pacífico también es muy probable que se incrementen formaciones de tormentas o huracanes en próximas semanas; ambas situaciones pueden favorecer, junto con ondas tropicales activas que la cantidad y extensión de lluvias aumente en el país a finales de julio o en el transcurso de agosto, sin descartar efectos directos o indirectos de ciclones tropicales.

La actividad de ciclones tropicales puede aumentar en próximos meses, incrementando lluvias en estado del Pacífico y Golfo de México.

En el trimestre agosto-octubre, la combinación de los modelos ECMWF y UKMET, y por separado el ECMWF, así como el GEFS, CFSv2, CanSIPS y NMME indican que las lluvias tenderían a ser superiores a la climatología en gran parte de México, resaltando de Chiapas a Jalisco y de Tamaulipas a Veracruz, posiblemente asociado a ciclones tropicales, corriente en chorro y los primeros frentes de la temporada invernal.

Todo apunta para frío y lluvias a fin de año

A mayor plazo para el invierno, es menos confiable hablar de una previsión, pero de forma estadística se puede considerar las condiciones meteorológicas que se generan bajo el fenómeno de El Niño.

Las precipitaciones muestran un mayor acumulado de lluvia en estados del norte-centro asociado a la corriente en chorro polar y subtropical, así como tormentas invernales o DANA’s, mientras en península de Yucatán se asociaría principalmente a frentes fríos activos.

Modelo ECMWF - anomalía de lluvia en milímetros
Bajo El Niño, las lluvias son normales mayores en invierno en México, y así lo muestra el modelo.

En cuanto a las temperaturas, debido a esta condición de nubes y lluvias, se considera un invierno más frío de lo normal en el norte, occidente y centro de la República, resaltando las zonas más frías en montañas y sobre la Sierra Madre Occidental, donde las nevadas y heladas pueden ser recurrentes y más extensas, incluso en zonas donde son poco comunes.

Para saber si en este evento de El Niño, tendremos un invierno frío y húmedo, debemos esperar unas semanas más, aunque los modelos lo están indicando actualmente.