Alerta en Estados Unidos y Canadá por supuestos melones mexicanos contaminados con Salmonella

Debido a un brote de Salmonella en Estados Unidos y Canadá por presunto melón mexicano contaminado, han muerto hasta ahora ocho personas.

Encuentran bacterias de la Salmonella en melones mexicanos
Encuentran bacterias de la Salmonella en melones mexicanos

En un comunicado emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alertaron sobre el brote de Salmonella y llamaron a no consumir los melones de dos marcas mexicanas identificadas como probable origen del brote.

Según el comunicado se tiene el registro de 230 casos de Salmonella en Estados Unidos, de los que 96 se encuentran hospitalizados por infección, mientras que tres personas fallecieron.

Mientras que en Canadá se han registrado 129 casos de salmonela y cinco muertes relacionadas con la bacteria que pudo haber provocado la ingesta de melones.

La Salmonella es una bacteria patogénica que reside en los intestinos de animales y personas, según revistas especializadas, esta bacteria es un bacilo Gram negativo, aerobio o anaerobio facultativo, generalmente móvil por flagelos perítricos.

La posibilidad de que el fruto de melón se contamine es muy alta
La posibilidad de que el fruto de melón se contamine es muy alta

La posibilidad de que el fruto de melón se contamine por las diferentes especies que hay de salmonela o cualquier otro microorganismo patogénico para humanos, como Shigella spp. o Escherichia coli, puede ser alta debido a su exposición a una serie de factores durante el crecimiento, desarrollo, cosecha y manejo poscosecha.

Por ejemplo, sembrar en suelos contaminados y utilizar abonos orgánicos mal compostados o agua de uso agrícola contaminada así como la presencia de animales en el campo y la falta de higiene de los trabajadores, durante cualquier etapa de la cadena de producción, distribución y comercialización, son algunos de los factores que comprometen la calidad sanitaria del melón.

En total han muerto ocho personas debido a este brote de Salmonella en Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, tras varios días de reportes por casos de salmonela relacionados con el melón, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social de México investigan la posibilidad de que algunos de los melones contaminados vengan del país, principalmente en unidades de producción del melón producido en Guaymas, Sonora.

Cómo afecta la Salmonella al humano

Esta bacteria que afecta sobre todo al tubo intestinal, normalmente se encuentra en alimentos y bebidas contaminadas, mismas que al ingerir provocan afectaciones a la salud de leves a graves.

Los niños y adultos mayores son quienes pueden desarrollar síntomas más graves que los llevan al hospital.

En casos leves, la Salmonella se cura sin necesidad de medicamentos de cuatro a siete días después de haber tenido contacto con la bacteria; Sin embargo, es importante el diagnóstico, pero cuando se manifiesta con síntomas graves puede llevar a quien lo padece al hospital.

Síntomas de la Salmonella

Algunos de los síntomas leves de la salmonella son: diarrea, fiebre, dolor de estómago y en ciertos casos puede ser común la presencia de sangre en las heces.

Mientras que los síntomas graves de salmonella es la temperatura superior a los 38 grados, diarrea que no mejora a los tres días, vómitos prolongados y deshidratación derivada de la pérdida de líquidos.

En casos graves se ha reportado que la Salmonella provoca fiebre tifoidea, que es mortal y más peligrosa que otras fiebres.

Para llegar al diagnóstico y saber si se es portador de la bacteria, además de la clínica, los médicos requieren hacer un examen de heces, en caso de confirmarse se mandará modificar la alimentación, hidratación, así como indicarán medicamentos como los antibióticos y otros fármacos para mejorar los síntomas que pudiera estar presentando el enfermo.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que en la actualidad, las crecientes resistencias a los antibióticos están facilitando la propagación de estas enfermedades, sobre todo en países o localidades en donde el acceso al agua potable o a sistemas adecuados de saneamiento son limitados o nulos.