Alerta: ¡India está experimentando la ola de calor más larga de su historia!

Las temperaturas extremas afectan desde hace varias semanas a parte de la India, hasta el punto de que el norte del país está viviendo la ola de calor más larga de su historia.

Calor
Las temperaturas abrasadoras han persistido durante casi un mes en el norte de la India, con temperaturas que a veces superan los 45°C durante el día y no bajan de los 28/30 °C por la noche.

Desde mediados de mayo, la India se ha visto afectada por temperaturas particularmente altas, que han alcanzado incluso niveles extremos en el norte del país, con consecuencias a veces desastrosas para la población.

Calor extremo e incluso mortal desde mediados de mayo

Una parte del continente asiático, y en particular las regiones situadas entre el norte de la India y Pakistán, sufren desde hace varias semanas temperaturas excepcionalmente altas. En estas zonas se suceden olas de calor desde hace aproximadamente un mes.

El norte de la India es el sector más afectado por este calor extremo, con valores que superan los 45 °C casi a diario desde mediados de mayo, llegando en ocasiones a más de 50 °C. El 29 de mayo, por ejemplo, pudimos registrar hasta 50.5 °C en Churu, en el estado de Rajasthan, un récord absoluto para la ciudad, o incluso hasta 49.1 °C en Nueva Delhi, la temperatura más alta jamás observada en la capital india, batiendo el antiguo récord de 48.4 °C en mayo de 1998.

Además del calor extremo durante el día, en las regiones afectadas las temperaturas también siguen siendo muy altas durante la noche, por lo general no bajan de los 28 o incluso 30 °C, lo que resulta especialmente difícil para los organismos.

Lamentablemente, este calor extremo no está exento de consecuencias. Desde el inicio de este calor extremo en todo el país se han reportado decenas de víctimas, y algunas personas incluso han sucumbido a las temperaturas excesivas en la calle. El 1 de junio, por ejemplo, 33 agentes electorales indios perdieron la vida debido al calor durante los últimos días de las elecciones nacionales sólo en el estado de Uttar Pradesh.

Según el Servicio Meteorológico de la India, la ola de calor que azota la India desde mediados de mayo es la más larga jamás registrada en el país. En este contexto, el Tribunal Superior de Rajastán, en el noroeste del país, instó al gobierno a declarar una emergencia nacional, lo que permitiría movilizar los servicios de seguridad del mismo modo que en caso de otras catástrofes naturales como inundaciones y ciclones.

Calor extremo causado por el cambio climático

Los meses de abril, mayo y junio son generalmente los meses con mayor riesgo de olas de calor en estas regiones, sin embargo el nivel de calor alcanzado en las últimas semanas es verdaderamente excepcional, por un lado por su intensidad pero también por su duración, un situación que lamentablemente parece que se repite desde hace tres años.

Según los científicos, este calor extremo está directamente relacionado con los efectos del calentamiento global antropogénico, combinado con variabilidades naturales. De hecho, las temperaturas medias cada vez más elevadas favorecen la ocurrencia de este tipo de episodios en la región, al igual que en muchas otras regiones del mundo, lo que, sumado a variaciones climáticas naturales como las ligadas a El Niño, puede agravar aún más estos episodios de olas de calor. intenso y duradero.

Si las temperaturas siguen siendo particularmente altas a medida que se acerca la mitad de junio en gran parte del norte de la India, todavía se espera una salida en las próximas semanas. Se espera que el mercurio disminuya a medida que las lluvias monzónicas se desplacen hacia el norte a finales de junio, lo que se espera ponga fin a esta ola de calor récord.

Sin embargo, los científicos indios advierten que es probable que este tipo de episodios de olas de calor intensas y mortales se repitan cada vez con mayor regularidad en el futuro, lo que obligará a autoridades y residentes a implementar mayores medidas de precaución o prevención. De hecho, la India y sus 1,450 millones de habitantes es una de las regiones del mundo más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global.