Aquí te presentamos cinco pueblos mágicos para que te enamores de Jalisco

Además el estado cuenta con cuatro nombramientos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el Paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el Tequila y el Mariachi.

Paisaje agavero en Jalisco, en el municipio de Tequila
Paisaje agavero en Jalisco, en el municipio de Tequila


Jalisco es considerado el estado más mexicano, porque aquí nació el mariachi en el pueblo de Cocula y la región del municipio de Tequila es la que cuenta con la denominación de origen de esta bebida internacionalmente conocida por lo que de Jalisco se exporta el tequila para el mundo.

En esta entidad hay playa, sierra, montaña, pueblos, bosque y ciudades coloniales dignas de visitar y aquí te vamos a presentar algunos de nuestros pueblos mágicos. Aunque el clima ha cambiado mucho, como en otras partes del mundo al volverse más caliente, la mayor parte del año el clima es cómodo. Además de que en este estado se pueden encontrar platillos que sólo aquí hay.


Jalisco forma parte de la Sierra Madre Oriental, Mesa del Centro y el Eje Neovolcánico. Su nombre se origina de la palabra náhuatl “Xalisco” que quiere decir “sobre la superficie de arena”.

Los pueblos mágicos en Jalisco son Tequila, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, Tapalpa y Tlaquepaque. Pero además cuenta con cuatro nombramientos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: el Paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el Tequila y el Mariachi.

Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco en las montañas
Mazamitla, Pueblo Mágico de Jalisco en las montañas

Un pueblo único y encantador Mazamitla

Es el destino predilecto de sus visitantes durante el temporal, ya que los bosques presentan sus tonalidades de verdes más hermosas, además de contar con toda una gama de opciones de aventura.

Mazamitla es un municipio de Jalisco que se localiza a 124 kilómetros al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar donde se hacen flechas para cazar venados”.

Ahí se puede hacer rapel, bordear la sierra en cuatrimotos, tirolesas, caminatas oa caballo a la cascada El Salto, además de hospedarse en el hermoso centro del pueblo o en cabañas dentro del bosque.

Tlaquepaque un lugar tradicional

Ahora hablamos de Tlaquepaque, el tradicional municipio donde las galerías y talleres artesanales adornan las calles peatonales del centro, aquí encontramos el tradicional Parián, fundado en 1878 como un tianguis para la venta de artículos entre los pueblos indígenas de la zona.

En la actualidad este lugar es un conjunto de restaurantes y cantinas que se llena de vida con música, bebidas y artesanías. También la gastronomía es digna de probar este pueblo mágico, la carne en su jugo, las tortas ahogadas, típicas de Jalisco.

Además también degustar una bebida de origen prehispánico que sólo se encuentra en la Zona Metropolitana que es el tejuino, bebida fermentada de maíz a la que se le pone sal de mar, limón y nieve de limón, bebida refrescante y según los originarios de Jalisco bueno “para el empacho” y para la pesadez estomacal.

El Pueblo Mágico Tequila

Conocido como la cuna del tequila, se encuentra a 69 kilómetros de Guadalajara, en las faldas del volcán de Tequila. En el centro de Tequila se puede encontrar decenas de tiendas relacionadas con el tequila, botellas de las firmas más populares así como de las más exclusivas, además se pueden encontrar mientras se recorre el centro los tragos “camineros” de varios tamaños.

Pero no puede faltar la visita a las diferentes casas productoras de tequila para conocer todo el proceso de esta bebida ancestral y por supuesto catarla

En este recorrido podrás conocer el interesante proceso de siembra y cuidado de la planta del agave, su aprovechamiento para otros usos y su trabajo -artesanal e industrial- para dar vida a la "bebida de México”, mediante pasos que son complejos y artesanales, y que al final le otorgan su sabor, calidad y textura.

Tapalpa y el ecoturismo: Visitar la Calle de los Enigmas, en donde puedes encontrar unas enormes piedras que se dice pudieron ser monolitos que cayeron hace millones de años en el valle por lo que es considerado un gran centro energético y recibe miles de visitas durante los equinoccios.

Tapalpa rodeado de montañas

Tapalpa es otro Pueblo Mágico de la sierra se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, su nombre significa “tierra de colores”. Se encuentra "abrazado" por la gran Sierra Madre Occidental.

En este pueblo es común encontrar artículos de lana tejidos a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.

Lagos de Moreno
En Lagos de Moreno: el centro histórico y el famoso puente sobre el Río Lagos fueron nombrados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Lagos de Moreno, la ciudad patrimonio

Por último te presento al pueblo mágico de Lagos de Moreno es una ciudad ubicada en la región Altos Norte. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Zona de Monumentos Históricos, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1989.

Es conocido por resguardar joyas arquitectónicas que deslumbran a cualquiera. En primer lugar debes visitar la Parroquia de la Asunción: no solo es el templo más grande de la ciudad sino que por sus torres de 72 metros de altura, es uno de los más altos de todo el país

En el puente del Río Lagos se puede leer una placa tallada también que dice “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba” y es que se dice que recién se inauguró se cobraba peaje por cruzarlo, así que los pobladores de la ciudad preferían cruzar el lecho del río cuando el caudal era bajo y por esta razón, el alcalde mandó poner esa placa.