¡Arde la Ciudad de México! Nuevo récord histórico se establece con 34.2 °C: ¿Toda la capital sintió el mismo calor?

Tras 26 años, el calor en Ciudad de México ha registrado un nuevo récord de temperatura máxima con 34.2 °C en Tacubaya, producto de un anticiclón y urbanización. El calor seguirá, pero disminuyendo intensidad por tormentas con granizo.

Nuevo récord histórico en Ciudad de México
Se alcanzaron 34.2 °C este 15 de abril de 2024, estableciéndose como nuevo registro histórico.

Este lunes 15 de abril se registraron 34.2 °C en el observatorio de Tacubaya, ubicado en la azotea del Servicio Meteorológico Nacional, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Pero llama la atención que, en otras estaciones de la capital, no se alcanzó ese valor, ¿Qué puede estar pasando?

Condiciones meteorológicas imperantes

Desde el fin de semana, un anticiclón en niveles medios de la tropósfera comenzó a posicionarse, fortaleciéndose sobre estados de la franja centro-sur y produciendo el gradual incremento de temperaturas. Esto fue desarrollando bajas presiones cálidas en el Altiplano, aunque el viento seguía fuerte.

Ayer lunes 15, dicho anticiclón se extendía hasta el Valle de México, continuando con las bajas térmicas, escasa nubosidad y menor intensidad del viento. Esto propició mayor radiación solar al mediodía, acumulándose el calor citadino.

Esto originó que se alcanzara una máxima de 34.2 °C alrededor de las 4 pm en Tacubaya, siendo el nuevo registro histórico, dejando atrás el de 33.9 °C del 9 de mayo de 1998. Despúes, la temperatura rápido disminuyó por la presencia de nubosidad densa, producto de tormentas en el Estado de México.

El anticiclón persiste en México
Una circulación anticiclónica se mantiene sobre México, favoreciendo acumulación de calor.

Por tanto, el anticiclón y la urbanización fueron los únicos responsables del calor, siendo probable que hoy martes 16 puedan alcanzarse valores muy altos, entre 33-35 °C en esa zona, aunque en otros sectores serían menores…

Algunas cuestiones que dejan en duda el valor

El calor ha estado presente indudablemente, pero al revisar registros de otras estaciones, no hay consistencia entre ellos. Primero, así midiera el SMN 50 °C, ese valor se quedaría ya que es la fuente oficial a nivel internacional.

Ante esto, no hay mucho que hacer; sin embargo, ahora que se cuentan con otras estaciones confiables como son las de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se puede tener una visión más amplia y comparativa. La máxima registrada fue de 33.4 °C en la UAM en Azcapotzalco, 0.8 °C menor que en Tacubaya.

Red de estaciones de la SGIRPC
La tarde del lunes, la SGIRDPC reportó máxima de 33.4°C en CDMX, inferior a los 34.2°C de Tacubaya.

Ahí no termina, dos estaciones que están en Miguel Hidalgo, Molino del Rey y Legaria, cerca de Tacubaya, reportaron 32.3 °C, es decir, 1.9 °C menos que en el Observatorio; esto le quita confiabilidad al dato de “oficial” del SMN, ¿Qué puede estar sucediendo?

Si bien, las temperaturas no son uniformes en toda una ciudad, si generar duda el hecho de que el valor más alto no se registrara en la zona más urbanizada y de poca vegetación

La estación se encuentra en la azotea del SMN en la Av. Observatorio, la cual puede verse afectada por el calor que emana el suelo al no haber vegetación que lo recubra. Sin embargo, es bien sabido que el norte, centro y oriente de la ciudad está mucho más urbanizado, pero ni si quiera esas estaciones se acercaron a 34 °C.

¿Podría repetirse este escenario?

Durante la tarde de hoy miércoles, se estiman máximas extremas de 33-35 °C, considerando este extremo, pero valores más reales y en promedio se quedarían entre 31 y 33 °C, tal como lo muestran las estaciones de la SGIRPC. No quedaría descartado otro récord hoy o en semanas próximas.

Temperaturas en grados Celsius
Pronóstico para la tarde de hoy martes 16 de abril: se podrían superar los 32 °C en CDMX.

Las normas indican que las estaciones deben estar por encima de 2 metros del suelo, en una garita (protección), donde el suelo sea mayormente con pasto y libre de objetos o estructuras a la redonda, para no alterar mediciones. Si no se cumple con esto, los datos sólo representarían el tiempo y clima de ese lugar en particular y no de toda la ciudad.

Por ende, el calor de 34.2 °C fue propio de Tacubaya, mientras en la ciudad se puede hablar que la máxima este lunes 15 de abril de 2024 rondó los 30 a 32 °C en promedio, pero comenzarán a disminuir a finales de esta semana por la presencia de precipitaciones.

Lluvias llegarán a refrescar

El pronóstico sigue indicando el gradual incremento en el potencial de lluvias y tormentas sobre el Valle de México, incluyendo Ciudad de México. Al menos hoy y mañana miércoles, se concentrarán en montañas, extendiéndose a la ciudad de forma dispersas desde este jueves o viernes.

El calor se seguirá sintiendo, pero disminuirá su intensidad conforme pase la semana gracias a las lluvias pronosticadas. Algunos eventos pueden ser localmente fuertes con efectos negativos

Eventos moderados a localmente fuertes se puede presentar con acumulados diarios de 5-10 mm y locales mayores acompañadas de granizo con ráfagas de viento, comenzando a refrescar las tardes-noches de la capital. Probablemente, iniciando la próxima semana se fortalezcan las lluvias, refrescando aún más.