Aumento de temperaturas en México: médicos promueven extremar precauciones por golpes de calor

Los especialistas recomiendan no exponerse al sol de manera prolongada, hidratarse adecuadamente, evite el ejercicio durante las horas de más calor.

Advierten especialistas que seguirán el incremento en las temperaturas
Advierten especialistas que seguirán el incremento en las temperaturas

Ante las olas de calor que se vivieron este fin de semana y que se esperan para estos días, que ya se habían advertido por parte de nuestro equipo de meteorólogos en Meteored, especialistas en prevención y salud hacen algunas recomendaciones para evitar sufrir las consecuencias.

Por ejemplo, en 56 municipios, de los 125 que tiene Jalisco ya están en fase de sequía ante el exceso de calor y apenas comienza el calor. En los meses de mayo y junio, Jalisco presenta su récord en temperaturas , pero actualmente ya existe el reporte de 56 municipios en sequía, otros 49 han entrado en fase de anormalmente secos , pero hay seis que están ya en alerta al presentar síntomas de una sequía extrema.’

Se pronostica ola de calor extremo en México con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en varios estados como Sinaloa , Michoacán , Guerrero , Oaxaca, Chiapas , Veracruz, Tabasco , el Valle de México, Yucatán y Campeche. Mientras que se esperan valores de 40 °C a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

De acuerdo con las predicciones en México para este año se espera la llegada de cinco olas de calor , las cuales intensifican la problemática de sequía en el territorio nacional, la primera fue a finales de marzo y se esperan dos olas de calor en abril, una en mayo y una en junio.

Los adultos mayores y niños, los más vulnerables a golpes de calor.
Los adultos mayores y niños, los más vulnerables a golpes de calor.

Los especialistas hacen algunas recomendaciones para evitar 'golpes de calor', sobre todo en los más vulnerables como niños y adultos mayores . Las autoridades de salud advierten sobre el golpe de calor, pero también sobre la fatiga por el calor que son los casos que más se están presentando en esta temporada.

Cuídate ante ola de calor

Algunas de las medidas que puedes tomar en casa para regular la temperatura corporal y evitar las afectaciones ocasionadas por el golpe de calor es aplicar una compresa mojada en el frente y colocarle los pies en alto. Cuando una persona sufre de golpe de calor o insolación puede tener una temperatura elevada pero no tiene fiebre, por lo que se invita a evitar dar medicamentos para la fiebre.

Es importante evitar el consumo de alcohol o cafeína, no se debe frotar la piel con alcohol, pero si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados Celsius se debe bañar con agua fría hasta alcanzar los 38 grados y en caso de que se encuentre en estado de confusión, o aletargada se debe acudir de manera inmediata a emergencias.

Ante el incremento cada vez más notorio de la temperatura, los especialistas recomiendan no exponerse al sol, permanecer en la sombra, hidratarse de manera adecuada, no esperar a tener sed para tomar líquidos, comer alimentos bien cocidos, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, evite el trabajo intenso y prolongado al aire libre, evite el ejercicio durante las horas de más calor sobre todo de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

  • Medidas contra la insolación
  • Usar sombrero, gorra o sombrilla
  • Tomar agua simple o con electrólitos
  • Evite dejar personas o mascotas dentro del vehículo.
  • No se automédique
Los golpes de calor afectan más a la población en los extremos de la vida, en niños y adultos mayores, además de personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, lupus, entre muchas más.

También durante esta época la radiación ultravioleta es más poderosa y causa más daños por lo que los especialistas en la piel hacen un llamado para que se protejan con protectores solares. La exposición directa a los rayos del sol provoca rojecimiento de la piel, dolor e inflamación, ampollas, quemaduras, fiebre y dolor de cabeza.