Cambios meteorológicos durante un eclipse solar

Te contamos las variables meteorológicas que varían localmente cuando sucede un eclipse de Sol, similar al del pasado 14 de diciembre en América del Sur.

Un eclipse de Sol es un fenómeno especial, el cual ha tenido diversos significados a lo largo de la historia.
Un eclipse de Sol es un fenómeno especial, el cual ha tenido diversos significados a lo largo de la historia.

Un eclipse solar pudo ser visto el pasado 14 de diciembre en algunas regiones de América del Sur. Es importante recordar que este fenómeno sucede cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que permite que por unos minutos las horas de luz se conviertan casi en oscuridad, siendo visible únicamente la corona solar, es decir, un círculo naranja que probablemente ya has identificado en fotografías.

El cambio repentino en la cantidad de radiación solar tiene repercusiones en la Tierra, se ha observado que las aves se alistan para dormir o bien, los animales nocturnos como los murciélagos comienzan a salir de sus refugios. Así como tiene efectos en las especies, también lo tiene en variables meteorológicas.

Cambios en la temperatura

La variación en la temperatura dependerá en qué momento del día se registre el eclipse, por ejemplo, si es cercano al amanecer el cambio no sería brusco, sin embargo, si fuera al momento de mayor radiación, en México entre las 3 y 4 PM, puede ser de varios grados Celsius.

Durante el 2005 en Madrid se realizó un análisis de las variables meteorológicas durante un eclipse, teniendo por resultado una disminución de 1.5°C en la temperatura, una reducción de entre el 45.7 y 45.9% en la radiación directa. Mientras tanto, en un reporte de la BBC durante el eclipse solar en Wyoming el 21 de agosto de 2017 se registró un descenso de 3.5°C.

Cambios en la presión, humedad y el viento

Al modificarse la temperatura, la superficie local no recibe la misma radiación y por lo tanto, también se registra una modificación en la presión sobre la superficie, situación que a su vez genera un cambio en la velocidad y dirección del viento. Hay que recordar que estos cambios meteorológicos sólo suceden específicamente en la región donde se da el eclipse, siendo más marcados cuando éste último es total.

De acuerdo con Pio Jiménez se ha estudiado unas perturbaciones en la presión a modo de ondas, moviéndose hacia fuera del camino que sigue la sombra de la luna en la superficie de la Tierra, como las ondas que va creando un barco en su proa en el mar cuando navega. Por otra parte, al fenómeno de variación del viento, se le conoce popularmente bajo el nombre de viento de eclipse.

Respecto a la humedad se ha observado que también presenta variaciones, de hecho, para el eclipse del 2005 anteriormente mencionado, se registró un aumento de ésta en un 5%. Desde Meteored te recomendamos consultar el calendario de eclipses y si coincide en suceder uno en tu localidad registres los cambios meteorológicos que se presenten puntualmente en el sitio, recuerda que estos eventos no pueden ser vistos de forma directa con los ojos.