Te decimos donde se verá el Eclipse Anular de Sol del próximo 14 de octubre y qué necesitas para verlo

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará América. Será visible en todo el continente americano, donde miles de millones de personas lo vivirán.

Eclipse Anular. Crédito: NASA

Si bien uno esperaría que cada Luna Nueva ocurriera un eclipse Solar, debemos recordar que la Luna gira alrededor de la Tierra con una inclinación de unos 5 grados con respecto a la Eclíptica. Esto es suficiente para que la sombra de la Luna pase por arriba o por abajo del planeta y no ocurra un eclipse.

A lo largo del año ocurren 13 Lunas Nuevas y de éstas, sólo 4 o 5 proyectan sombra sobre el planeta, es decir, ocurre un eclipse solar en la Tierra, aunque irónicamente casi el 70 % de la superficie terrestre es agua, por lo que, de los 5 eclipses que suceden a lo largo del año, la mayoría pasan en el océano o en los polos.

Debido a lo anterior se crea mucho revuelo cuando sucede uno en las masas continentales o en ciertos países, los cazadores de eclipses suelen viajar a dichas zonas para capturar el espectáculo que sólo estos fenómenos pueden ofrecer.

Como lo prometimos en el artículo anterior, te platicamos del eclipse del próximo 14 de octubre, el cual será muy especial, pues cubrirá de manera anular casi todo el continente americano y de forma parcial las zonas restantes de América.

Un evento imperdible

Pocas veces los eclipses cubren por completo a un continente entero, por lo que se la ha dado por llamar a este próximo como el Gran Eclipse Americano. El fenómeno entrará por Oregon en Estados Unidos y saldrá del país norteamericano por Texas.

Después de cruzar EE. UU., seguirá su viaje por el Golfo de México para atravesar la Península de Yucatán; de ahí viajar por Centroamérica; posteriormente llegará a Sudamérica por Colombia; seguirá por la Amazonía en Brasil y finalmente saldrá del continente.

A continuación te dejamos una lista de horarios y países donde el eclipse se verá completamente de forma Anular. Las horas de inicio y fin están en términos de las zonas horarias estándar de cada país y que puedes revisar aquí, para que no se te pase.

PAÍS
INICIOFINDURACIÓN DE
LA ANULARIDAD

ESTADOS UNIDOS
8:04 PDT
15:13 EDT
45m, 33s
MÉXICO8:09 PDT
14:19 EST
14m, 42s
GUATEMALA9:48 CST
13:24 CST
3m, 22s
BELICE 9:50 CST
13:22 CST
9m
HONDURAS 9:56 CST
13:35 CST
13m, 5s
NICARAGUA 10:02 CST
13:44 CST
15m, 50s
COSTA RICA 10:09 CST
13:52 CST
8m, 20s
PANAMÁ10:18 CST
15:03 EST
14m, 35s
COLOMBIA11:12 COT
15:35 PET
38m, 18s
BRASIL 12:05 COT
17:55 BRT
55m,30s

En el resto de los países de América podrá ser visto como un Eclipse Parcial, se estima que 1,100 millones de humanos, serán testigos del primero de dos fenómenos que ocurrirán con 6 meses de diferencia, este eclipse anular y el eclipse total del 8 de abril del próximo año.

Consideremos las medidas de seguridad

En este tipo de fenómenos se crea una gran expectativa, pero debemos recordar que nunca se debe ver el Sol directamente con los ojos sin la protección adecuada. Lo mejor es acercarse al club o sociedad astronómica de tu ciudad, o a los centros de educación cercanos quienes seguro contarán con instrumentos adecuados para la observación.

Si eres alguien a quien le apasiona la astronomía seguramente contarás con un telescopio, recuerda que es necesario cubrir el espejo o lente principal con un filtro solar adecuado. El cual debe estar certificado conforme a estándares ISO-12312-2 pues es el más seguro y garantizado.

Una multitud utiliza visores solares portátiles y gafas de eclipse solar para ver un eclipse solar de forma segura. Crédito: National Park Service

También existen métodos indirectos como la proyección a través del telescopio o de un pequeño orificio en una hoja o con un proyector estenopeico, o un proyector solar en una caja, incluso en el reflejo en alguna superficie como una pared en la que pueda ser apreciado por más personas.

También existen los lentes solares certificados, los cuales suelen ser regalados en los eventos públicos y donde también te pueden enseñar su uso correcto. Una última opción puede ser un filtro de soldador, pero es muy importante que la sombra sea del número 14 o mayor, pues cualquier número menor podría ser peligroso.

Finalmente, las cosas que pueden ser peligrosas para nuestra visión son, sin duda alguna ver el eclipse sin ninguna protección, pero puede ser incluso más peligroso observar con cosas que puedan aumentar el brillo y dañar aún más nuestra visión, como lo son, Gafas comunes de Sol, radiografías, espejos de agua, envases de vidrio entintados y visores o filtros que estén dañados.

Con todo esto en mente, en MeteoRed esperamos que no importando en que parte del continente americano te encuentres, puedas disfrutar este gran espectáculo que no se repetirá (por lo menos en México) hasta el año 2056, es decir, dentro de 33 años. Eso sí... Si el tiempo atmosférico lo permite.