Asteroide pone en alerta a la Tierra

A finales del siguiente mes Abril, se espera el paso muy cercano a la Tierra de un asteroide de un tamaño colosal. Su impacto podría tener consecuencias fatales. ¿Hay motivos para alarmarse? ¿Qué consecuencias podría tener?

Asteroide
Asteroide de 4.1 kilómetros de longitud, acercándose a la tierra (Representación artística).

La semana pasada varios noticieros y medios de comunicación, señalaron que, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra dentro de unas semanas. Al igual que las noticias sobre los descubrimientos de agua en Marte, donde no se sabe por qué, pero aparecen periódicamente de forma recurrente. Pero, esta vez hablamos de un objeto con un tamaño considerable y que se espera se desplace muy cerca de nuestro planeta.

En la comunicación sobre el posible impacto de objetos que vienen del espacio, hay algo que no se está haciendo correctamente. Ya sean las agencias espaciales o los medios de comunicación, generan estas noticias que siempre se cuentan de la misma manera y con las mismas expresiones, siendo repetitivas para el espectador.

¿Es realmente peligroso?

El 29 de abril el asteroide en cuestión, llamado 1998 OR2 pasará aproximadamente a 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Es decir, a más de 6 millones de kilómetros. Por cierto, lleva este nombre porque fue descubierto en 1998. ¡Hace más de 20 años!

En los medios de comunicación escucharemos seguramente la expresión pasará rozando la Tierra. Puede parecernos incorrecta esta afirmación, pero en términos astronómicos estaría bien usada. Por este motivo, dentro del programa de la NASA del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, o CNEOS, las siglas en inglés, con uso de herramientas tecnológicas y satélites espaciales,se siguen todos los objetos que puedan en algún momento pasar por el área orbital de la Tierra.

La alerta está justificada por el gran tamaño del asteroide, puestoque mide 4,1 kilómetros de largo y 1,7 de ancho. Además, se mueve a una velocidad de más de 8 kilómetros por segundo. Las consecuencias en caso de que chocará contra la Tierra serían catastróficas, ya que nuestra atmósfera no podría desintegrarlo.La onda expansiva producida acabaría con muchos de nosotros, así como, el posible tsunami en caso de caer en el mar, o la gran cantidad de materia que levantaría en caso de impactar en tierra.

Se siguen más Asteroides

Mientras todo el mundo estaba pendiente de 1998 OR2, otros asteroides se aproximan o han llegado a pasar cerca de nosotros. Es el caso de 2020 DZ3. Ha pasado sin pena ni gloria cerca de la Tierra, concretamente a más de un millón de kilómetros, y a una velocidad aproximada de 21 kilómetros por segundo. Medía 47 metros de largo y 21 de ancho.

Es cierto que no tenía el tamaño colosal del que hemos hablado en este artículo, pero sus efectos en caso de impacto hubieran sido llamativos. Provocado una gran explosión al entrar en la atmósfera.Lo más llamativo y alarmante de este objeto es que fue descubierto por la NASA el pasado 27 de febrero. Es decir, poco más de 4 días antes de su posición más cercana a la Tierra.