Atacar la crisis ambiental es prioridad este 2022 dice la ONU

Este nuevo año 2022 está en modo de emergencia en temas ambientales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se redoblarán esfuerzos en todos los ámbitos para comenzar una conciencia masiva en temas relacionados al impacto nocivo del cambio climático.

Acción climática protesta latina
Muchas personas alrededor del mundo esperan que 2022 sea un año de avances para el medio ambiente

El mundo continúa lidiando con muchos desafíos entre algunos se posiciona la continuidad de la pandemia de COVID-19, el incremento de los incendios forestales, fenómenos de tiempo atmosférico severo con mayor recurrencia e intensidad, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la contaminación y los desechos.

Sin embargo, 2022 podría resultar ser un año clave para el medio ambiente, con eventos y conferencias de alto nivel programados, que se espera revitalizar la cooperación internacional y la acción colectiva.

Varios eventos globales en el nuevo año, tienen como objetivo fomentar el diálogo e influir en las decisiones políticas para abordar la crisis ambiental

Una sesión referente que dio paso al inicio del cuidado de los ecosistemas del planeta fue la realizada en 1972, la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, esta reunión colocó firmemente al medio ambiente en la lista de prioridades de los gobiernos, la sociedad civil y los formuladores de políticas.

Cincuenta años después, la reunión de Estocolmo+50 se llevará a cabo en junio de 2022 y ahí se pretende, reflexionar sobre medio siglo de acción climática global. El año pasado, el Secretario General de la ONU le recordó al mundo que “Estamos en una encrucijada, con opciones importantes ante nosotros. Puede ir en cualquier dirección: ruptura o avance”.

Propuestas y estrategia del PNUMA

La Conferencia de Estocolmo también dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), esta entidad de la ONU encargada de monitorear el estado del medio ambiente, informar la formulación de políticas con ciencia e impulsar la acción.

Desde hace cincuenta años, el PNUMA ha utilizado la investigación científica para coordinar un esfuerzo global para abordar los desafíos ambientales en coordinación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los expertos esperan que 2022 sea un año de avances para el medio ambiente.

El PNUMA entra en 2022 con una nueva estrategia que presenta siete subprogramas de acción interrelacionados: Acción climática, Acción sobre productos químicos y contaminación, Acción sobre la naturaleza, Política científica, Gobernanza ambiental, Finanzas y transformaciones económicas y Transformaciones digitales.

La estrategia se acordó en la quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente de 2021; la sesión reanudada, conocida como UNEA 5.2, se llevará a cabo en febrero de 2022. Bajo el tema general "Fortalecimiento de las acciones para que la naturaleza alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible", las ponencias resaltarán el papel fundamental de la naturaleza en el desarrollo social, económico y ambiental sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente en 2022

El día 5 de junio del 2022, el mundo celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el PNUMA y celebrado anualmente desde 1974, este día se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental, con millones de personas comprometidas para proteger el planeta.

El evento de este año será organizado por Suecia, bajo el lema de la campaña "Only One Earth", con un enfoque en la vida sostenible en armonía con la naturaleza.

La acción climática se vuelve convicción para el 2022

Aun cuando algunos logros ambientales se han podido lograr a través de la acción multilateral, la ciencia sigue siendo irrefutable. Los patrones insostenibles de consumo y producción están alimentando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, además del incremento en la contaminación y los desechos.