¡Atención! Honduras y Nicaragua, severas inundaciones se están registrando tras las llegada del Invest 97L

Durante el mes de octubre es normal ver la presencia y formación de zonas de inestabilidad, gracias a que aún siguen llegando ondas tropicales a las Antillas, Centroamérica y México.

Después de recorrer toda la región el centro del Atlántico, como onda tropical la semana pasada durante el día miércoles se forma una zona de inestabilidad que horas después era asignada como una zona de investigación numerada como la 97L (Invest 97L). Este sistema conforme se intensificó dejaba la presencia de lluvias sobre algunas islas de las Antillas.

Una vez que ingresó al Mar Caribe las islas que resultaron más influenciadas fueron Puerto Rico, República Dominicana y Haití; posteriormente alcanzó a Centroamérica y actualmente está localizada al norte de Nicaragua y gran parte de Honduras generando lluvias constantes sobre dichos países.

Las lluvias han dado paso a inundaciones costeras y al interior. Respecto a Honduras habitantes de la comunidad San Pedro Sula, habilitan la Escuela Manuel Bonilla como albergue para familias que podrían resultar afectadas por las severas inundaciones. Las comunidad de Omoa y el departamento de Cortés, también reportan varios caminos inundados donde las comunidades más pequeñas temen el desbordamiento del río India Omoa.

Las fuertes lluvias registradas en la zona insular del país, provocó el desbordamiento del río Coxen Hole, lo cual dejó inundaciones en Islas de la Bahía. Por lo que autoridades, pidieron a la población evacuar las zonas de alto riesgo.

Mientras que hacia el este tenemos a Puerto Lempira, una ciudad portuaria importante que también está recibiendo lluvias acumuladas significativas, y donde cuerpo de rescate como Bomberos y la policía están tratando de evacuar a la mayor cantidad de afectados posibles.

Mientras que en el municipio de Alianza, departamento de Valle al sur de Honduras, también permanecerá bajo alerta roja por los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates.

Se prevé mal tiempo atmosférico en gran parte de Nicaragua

En las costas del norte de Nicaragua, los funcionarios recomiendan a la navegación marítima en con embarcaciones menores y pequeñas faenando en litorales y mar adentro, mantener precauciones ante reducción de visibilidad, por lluvias y vientos moderados a fuertes, aumento altura de olas principalmente durante esta noche y al amanecer de mañana en el litoral Caribe.

Según información del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), durante este viernes y el fin de semana las lluvias continuarán cayendo sobre el territorio nacional.

Recomendaciones

En Meteored, prevemos que se podrían experimentar inundaciones repentinas junto con deslizamientos de tierra al interior del país en terreno más elevado, por lo que exhortamos a la población de ambos países a extremar precauciones tanto en regiones costeras como de montaña, por posible inundaciones severas resultantes un temporal lluvioso asociado al Invest 97L, el cual se mantiene en vigilancia por su posibles desarrollo ciclónico en los próximos días.