Aumenta la sequía en México: reportes y pronósticos de lluvias invernales con un diciembre muy variable
La temporada de ciclones ha finalizado, comenzando la época de estiaje cuando se presentan lluvias mucho menores. Sin embargo, este invierno puede experimentar más periodos lluviosos de lo habitual.

Hasta noviembre, las lluvias habían disminuido considerablemente el último mes de la temporada de lluvias, reflejándose en un lento, pero consistente incremento de la Sequía en territorio mexicano. En los primeros 8 días de diciembre, las lluvias aumentaron en el occidente, centro, oriente y sureste con máximos acumulados de 200-250 mm en Tabasco y Chiapas, y se prevén más lluvias.
Actualización del Monitor de Sequía
A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 30 de noviembre de 2025, la sequía continúa aumentando lentamente, pasando de 9.2 a 10.6 % por la finalización de la temporada de lluvias y ciclones tropicales el pasado 30 de noviembre, así como las masas frías secas que llegaron iniciando el mes, secando aún más rápido.
Intensidad por regiones
El total de los municipios con algún grado de sequía aumentó de 136 a 150 a nivel nacional; resaltaron las condiciones de sequía moderada con incremento del 6.5 a 7.2 % en las regiones norte, noreste, occidente y sureste observándose a Coahuila y Jalisco con más municipios afectados con 18 y 20 respectivamente.
Varios son los factores que están haciendo incrementar la sequía en dichas regiones, ayudados por la naturaleza que es seca en el norte y occidente, así como por haber tenido menos lluvias dentro de la temporada. La categoría severa incrementó del 2.3 al 3.1 % también sobre las porciones del país mencionadas.

La categoría “sequía excepcional” sigue sin cambios en extensión desde septiembre, persistiendo con el 0.1 % en la frontera con Estados Unidos sobre el extremo noreste de Chihuahua, límite con Coahuila. De forma similar, la categoría extrema se mantuvo entorno al 0.2 % básicamente en estas mismas porciones de los estados.
Entre Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas siguen sin registrar sequía o anormalmente seco gracias a las abundantes lluvias del verano, donde se beneficiaron cuerpos de agua y bosques.
Aspectos para considerar en próximos meses
No debemos olvidar que es incorrecto decir que, bajo el fenómeno de La Niña el invierno será “CALIENTE Y SECO”; lo correcto es, estadísticamente menos frío y de menor lluvia, pero los eventos de lluvias son probables, así como intensos fríos árticos con nevadas y heladas extremas, tal como ocurrió en febrero de 2021 el noreste, 2011 norte y noroeste; enero de 2008 en el Altiplano y Centroamérica.

Esto se debe a que influyen otras oscilaciones además de La Niña, como los efectos del Vórtice Polar, Madden-Julian, Ártica, del Pacífico Este, entre otras, que pueden favorecer más periodos fríos de lo habitual comparado con otros años, acompañados de precipitaciones y nevadas potencialmente extensas.
Es cierto que el promedio de los 3 meses estaría resultando en temperaturas por encima de lo habitual en el norte y parte del centro, pero esto sólo implica menos frío con déficit de lluvia. Hasta el momento el frío ha sido poco, muy probablemente implique que llegue con gran intensidad este invierno…
Panorama general de próximas semanas
Aunque el calor se siente en estos últimos días Y QUE NO ES RARO, especialmente bajo La Niña, las noches y madrugadas frías en el Altiplano siguen presentes con 0 °C en campos y montañas bajo heladas y extremas de -12 °C en La Rosilla, Durango. Así se mantendrá próximos 5-7 días, aunque llegando nuevo frente frío al noreste y oriente próxima semana.

También, las lluvias continuarán en estados del centro, occidente, oriente y sureste por efecto de relieve, Corriente en Chorro, vaguadas y frentes fríos. Se observa tendencia para vaguadas polares que induzcan más inestabilidad con dichas precipitaciones, incluso no se descarta alguna DANA cercana o sobre el país durante este mes de diciembre.
Conforme siga pasando este mes, el tiempo invernal irá aumentando, estando los efectos de las oscilaciones antes mencionadas que inducen frío en Norteamérica, extendiendo efectos para enero y quizá hasta febrero. Por supuesto, no se puede decir en este momento qué entidades tendrán efectos importantes, por lo que se recomienda estar pendiente de actualizaciones.