Australia: ¡esta nueva especie de araña gigante puede vivir 20 años!

Australia es conocida por su gran variedad de vida silvestre. Una araña gigante de cinco centímetros acaba de sumarse a la larga lista de familias de arañas ya presentes en este país.

Araña gigante de cinco centímetros
Rara araña, la especie está en peligro de extinción debido a la tala de tierras y los incendios forestales.

Los científicos del Museo de Queensland en Brisbane acaban de descubrir una nueva especie rara de araña trampilla en Australia. La información fue oficializada y publicada en la revista especializada Journal of Arachnology el miércoles 15 de marzo. Este "pequeño" cuento se llama Euoplos dignitas. Su nombre científico proviene del latín dignitas que significa dignidad o grandeza.

De hecho, incluso si esta nueva especie es un poco más pequeña que las tarántulas más grandes, ¡todavía pueden alcanzar casi cinco centímetros de largo! "Eso es muy grande para una araña trampa", dijo a The Guardian el aracnólogo y curador del Museo de Queensland, Michael Gordon Rix.

También impresiona con su cuerpo pelirrojo y peludo. Euoplos dignitas es una de las arañas trampa doradas. A diferencia de las arañas clásicas que tejen su tela para cazar, las arañas tramperas se esconden bajo una pequeña trampilla hecha con seda, trozos de hojas y otras ramas antes de atacar a su presa en cuanto pasa.

Otra particularidad: las hembras de Euoplos dignitas pueden vivir hasta 20 años en la naturaleza. Su mordedura no es mortal para los humano, pero, su veneno es letal para los animales pequeños: "La mordedura puede ser físicamente dolorosa debido a su tamaño, pero no son peligrosas", detalla el comisario australiano.

Fue a principios del siglo XX cuando se descubrió por primera vez esta rara especie, cerca de las localidades de Monto y Eidsvold, al norte de Brisbane, en el este de Australia. Su referenciación es parte de un proyecto lanzado hace cuatro años por el museo australiano que desea saber más sobre el estado de la biodiversidad en Queensland.

La araña Euoplos dignitas, al alimentarse, ayuda a regular las poblaciones de pequeños insectos, evitando que invadan los cultivos. También tendría un papel importante en el ecosistema de la hojarasca, según los científicos.

Desafortunadamente, la especie ya rara está en peligro de extinción debido a su pequeño rango. Estas arañas solo viven en los bosques de Queensland que son blanco regular de la tala, pero también de grandes incendios forestales destructivos, como en 2019 y 2020.