Los incendios en Australia son una catástrofe mundial

Alrededor del mundo en este año 2019 países como México, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, España, India y actualmente Australia, han sufrido graves incendios que generan pérdidas de reservas forestales principalmente durante los periodos de sequía.

incendios forestales, Australia
El servicio de bomberos reporta que el fuego se extendió tanto que es difícil controlarlo. Fotografía: NSW Rural Fire Service.

La quema de floresta continua devastado buena parte de la reserva natural y los ecosistemas en Australia. Miles de especies de seres vivos tanto como animales, plantas, incluso seres humanos, han perdido la vida al ser consumidos por las fuertes llamaradas de los incendios. No solo la deforestación es evidente, también los cielos se encuentran cubiertos por humo y smog, gases que son muy contaminantes.

Los incendios han estado ocurriendo desde el 20 de octubre; hasta ahora, alrededor de 1.7 millones de hectáreas de valle que se han quemado, seis personas y miles de especies animales, han muerto. El fuego avanza tan rápido sobre la región sureste que es complejo para los bomberos y el servicio de emergencias ambientales contenerlo.

Ante estos hechos el país se declaró en estado de emergencia. Lugares como Noosa, Sunshine Coast y Yeppoon, fueron evacuados por completo. A través de redes sociales familias damnificadas expresan su dolor, puesto que lo han perdido todo; así mismo, existen videos de animales muriendo en llamas. Las autoridades pertinentes, comentan que las partículas volátiles e incendiarias son uno de los factores que han ayudado a mantener por más de 4 semanas los incendios.

El desempeño económico para el 2019 ha sido bueno, sin embargo, esta catástrofe coloca en número rojos los fondos bancarios del país. El gobernador del Banco de Reserva, Glenn Stevens, hizo una llamada de atención a los titulares de hipotecas y políticos federales, diciendo que: "Tendremos que ser cautelosos en cuanto a las tasas de intereses, ya que si estas se reducen la economía podría tambalear".

Impactos adversos en la sociedad australiana

El peligroso humo de los incendios forestales arrasó con puntos de referencia en Sydney, ante ello el primer ministro australiano niega un vínculo directo entre los incendios y las emisiones de carbono del país, que se encuentran entre las más altas del mundo. En cuanto a los altos niveles de contaminación del aire funcionarios de salud han emitido alertas para prevenir intoxicación o envenenamiento.

Miles de aves son mas vulnerables ante el peligro de extinción, debido a la quema de arboles donde tienen sus nidos y hogares. Crédito: WWF.

Causas y acciones principales que dan origen a los incendios

La oficina de Meteorología de Australia y la organización de investigación CSIRO, señalaron que: "El cambio climático influye en la frecuencia y severidad de los incendios forestales, el aumento del periodo de sequías y olas de calor, refuerzan su presencia en Australia, 2019 es el año donde se quema un área récord con mas de un millón de hectáreas dañadas".

Por otro lado, la influencia antropogénica por agricultura y deforestación, la quema de pastizales y hojas secas, también han contribuido en el incremento de riesgo ante incendios forestales. Uno de los informes climáticos de la oficina Australiana de Meteorología muestra un aumento significativo en el riesgo de incendio en las últimas décadas.

Factores climáticos como los meses de verano, el bajo contenido de humedad relativa, vientos y falta de lluvia favorecen la expansión de pequeños focos, originados tanto por la mano humana como naturalmente por rayos y radiación solar. El calor y la falta de agua causan el secado de vegetación, resultando combustible para el fuego y los vientos empujan las llamas incrementando su intensidad, velocidad y la distancia.

Según reportes de Climate Analytics argumentan que Australia sigue siendo uno de los emisores de dióxido de carbono per cápita más altos del mundo. La huella de carbono de Australia, está superando a los países que más contaminan que son China, Estados Unidos e India.