Los animales son un grupo vulnerable ante la guerra en Ucrania

En medio de una guerra formulada por unas cuantas personas, los grupos de seres vivos que no tienen voz son los más vulnerables, entre ellos los animales de zoológicos, granjas y domesticados en casa.

Ciudadano ucraniano resguardando a sus mascotas
Muchas personas han decidido resguardarse junto a sus mascotas, pero existen otras que no han tenido la misma suerte y tienen que ser abandonadas a su suerte

Sin poder tomar un arma para defenderse, muchos de los compañeros de vida de los ucranianos, están en el modo estrés al sentir las emociones de sus familiares y al escuchar los estallidos de los misiles y armas. Por otro lado, están los animales de zoológicos y granjas que en algunos casos han sido imposibles de evacuar gracias a la invasión rusa.

Ante una guerra donde animales y mascotas no tienen voz, son parte de los grupos más vulnerables. Después de una semana de ataques con misiles aéreos ejecutados por Rusia en algunas ciudades de Ucrania, el número de animales domésticos abandonados ha ido en aumento.

En las calles de Kiev, se pueden ver gatos y perros buscando en contenedores de basura algo que comer, con angustia en la mirada, ya que las explosiones de tanques de guerra y armas los colocan en total estrés.

Mientras que, en granjas y ranchos alrededor de Ucrania colindantes con Rusia, campesinos han sido echados por parte de fuerzas rusas, acciones que han dejado al intemperie a ganado, aves de corral y animales de pastoreo, durante la todavía palpable temporada de frío en esa región.

Zoológico de Kiev en crisis y sin manera de evacuar

El 'zoológico de Kiev' el más grande del país, que además funciona como reserva natural dada su extensión de 99 acres, donde habitan animales endémicos y en peligro de extinción de la región, esta en crisis, pues no tiene los alimentos y medicamentos suficientes.

Al igual que otros animales, derivado de los ataque sorpresa por parte de soldados rusos y bielorrusos, los encargados de zoológico no tuvieron el tiempo adecuado para preparar una evacuación y buscar refugio para cada una de las especies que requieren de diferentes necesidades.

El zoológico alberga alrededor de 4000 criaturas pertenecientes a más de 200 especies, incluidos elefantes, jirafas, camellos y el único gorila de Ucrania. “Es casi imposible evacuar a los animales, porque es imposible brindar un servicio veterinario y transporte adecuados”, dice Kyrylo Trantin, jefe del zoológico a un medio local. “Por ahora, tenemos suministros de alimentos para unos diez días”.

Los bombardeos causan estrés y angustia

Derivado de los intensos combates cerca del zoológico de Kiev, la intranquilidad y lamentos de los animales se pueden escuchar a cientos de metros. En muchas de las especies el grupo de veterinarios y cuidadores que decidieron quedarse a cuidarlos, han suministrado sedantes y calmantes a muchas especies.

"A los elefantes y otras especies vulnerables se les dan sedantes para calmarlos durante el tiroteo", dice Trantin. “Debido a que la guerra está causando tanto estrés a los animales, algunos han sido reubicados en recintos interiores y galerías subterráneas”. "Además, nuestros guardianes se quedan con ellos durante la noche", agrega.

Perros en guerra; Ucrania
Cientos de personas de refugian en el metro subterráneo de Ucrania en compañía de sus mascotas. Fotografías: redes sociales

Por otra parte, zoológicos y refugios animales más al sur de Ucrania, ante el temor de ser invadidos han comenzado la lenta evacuación de muchas de sus especies a países vecinos, pero debido a los asaltos aér eos, muchos de los trabajadores temen por la seguridad de los animales y de ellos mismos.

El pasado lunes, los animales del santuario de osos Save Wild cerca de Kiev, fueron transportados a Polonia, donde el zoológico de Poznan les ha ofrecido refugio durante la guerra.