Se desplaza sistema frontal número 7 sobre el norte de México

La masa de aire polar que impulsó al sistema frontal número 7 mantuvo la mañana de este jueves valores bajos en las temperaturas; éstas han generado ambiente helado en regiones montañosas del norte del país. También han sucedido lluvias y granizadas en ciertas zonas.

La autoridad federal optó por cerrar autopista por bancos de niebla. Fotografía: @GN_Carreteras

Después de algunos días que la masa de aire frío que empujó al frente frío número seis sobre el territorio nacional dejó de tener efectos, durante el reciente miércoles 3 de noviembre el sistema frontal número 7 comenzó a presentarse en el norte, siendo sobresalientes sus efectos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tal como te anticipamos oportunamente.

Conforme al reporte de las autoridades se informó sobre el valor de las temperaturas mínimas la mañana de este jueves 4 de noviembre: el Servicio Meteorológico Nacional citó a través de su portal que en Guanaceví Dgo. y Zalayeta Ver., el valor mínimo fue de -4.0°C; en la comunidad de El Vergel, municipio de Balleza, Chih. fue de -3.8°C, seguido de -2.9°C ocurrido en la localidad de Temósachic (mpio. del mismo nombre), Chih.

En ese mismo orden de ideas, en la localidad de Majalca que es una zona alta y boscosa del municipio de Chihuahua, se obtuvo un valor mínimo esta mañana de -2°C. Mientras tanto, la estación ubicada en Huamantla Tlaxcala reportó un valor de 1.0°C; 1.1 en Altzomoni, en el municipio de Amecameca y Nevado de Toluca, municipio de Toluca, ambas en el Estado de México.

Para cerrar el espacio del reporte de temperaturas mínimas, en la estación CdePiedras municipio de Amanalco Estado de México se registró un valor de 1.4°C; en La Michilia municipio de Súchil, Durango el valor del termómetro marcó 1.7°C y para el sitio Perote, municipio del mismo nombre en el estado de Veracruz, se obtuvo el dato mínimo en 1.9°C.

Cierre de autopista Monterrey-Saltillo ante presencia de niebla

La Guardia Nacional división carreteras informó que este jueves 4 de noviembre fue cerrada a la circulación la autopista Monterrey-Saltillo. Lo anterior debido a la presencia de bancos de niebla originados por el desplazamiento del sistema frontal. El cierre de esta vía inició a las 11:10 horas (tiempo del centro), brindando como alternativa vial el uso de la carretera libre.

La autoridad federal detalló que se tomó la decisión del cierre a la circulación en ambos sentidos por condiciones meteorológicas adversas entre el kilómetro 054+000 al 061+000 autopista Saltillo-Monterrey. Se instó a los viajantes a extremar las medidas de precaución en el manejo, reduciendo la velocidad y siguiendo las indicaciones de los señalamientos.

Desplazamiento del sistema frontal

Expertos técnicos conocedores en meteorología informaron mediante redes sociales el desplazamiento del frente frío oportunamente, señalando las áreas en donde se espera nubosidad, lluvia y descenso en el valor de las temperaturas. Respecto a los efectos que dejó a su paso la noche del miércoles sobre Nuevo León, trascendió que hubo precipitaciones y fuertes vientos en el área de Santa Catarina, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Medios de comunicación de la localidad informaron que las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo. Como saldo del temporal nocturno se supo que siete vehículos fueron arrastrados, por lo cual los cuerpos de emergencia tuvieron que entrar en acción para intervenir en dos rescates. Protección Civil de Nuevo León mantuvo recorridos y monitoreo en el nivel de ríos y arroyos.

José Martín Cortés citó recientemente que aunque la masa de aire polar se le puede considerar como débil, ésta podrá generar amaneceres de 15°C y tardes templadas entre 25 a 30°C para la península de Yucatán durante el fin de semana. También hizo referencia a que se espera que en el territorio nacional en zonas de altiplano se potencie el frío en las noches y madrugadas. Ve detalles de este pronóstico aquí.