Más frío y lluvias sobre México en próximos días

Los valores de temperatura bajos con heladas comienzan a dominar el Altiplano y montañas de México, previéndose que a finales de semana se fortalezca esta condición, así como lluvias y tormentas dispersas. Recuerden que el frío aumentará conforme transcurra noviembre.

Heladas en próximos días
Frente frío 7 y su masa polar favorecerán lluvias, viento y notable descenso térmico en México con heladas.

Tras el paso del frente frío número 6 la semana pasada, aire frío y seco invadió varias regiones de nuestro país, disminuyendo considerablemente las lluvias con tardes más templadas, pero resaltando noches-noches frías desde Chihuahua hasta el centro incluyendo el Valle de México. Los valores mínimos extremos han rondado de -5 a 0°C con heladas y, todo hace indicar que aumentará la intensidad del frío desde este fin de semana una vez que el frente número 7 haya cruzado y su masa de aire polar que esta tarde de miércoles ya recorrerá estados del noreste.

Esta situación contrastante es típica bajo el fenómeno de La Niña, que como recordarán, se ha establecido desde inicios de octubre. El aire es más seco, permitiendo que durante las tardes se presenten más periodos de Sol y aumente la temperatura hacia un ambiente más templado a caluroso, pero en cuanto llega la noche y durante la madrugada, el calor rápida y fácilmente se pierde, enfriándose la superficie hasta generarse heladas; esto apenas comienza...

Pronóstico de precipitaciones

Entre la tarde-noche de hoy y primeras horas del jueves, fuertes lluvias/tormentas se prevén entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas principalmente en sus municipios centro-norte con acumulados puntuales de 40-70 mm o superiores, acompañadas de ráfagas de viento y granizadas, así como inundaciones repentinas, aunque claro, serán precipitaciones muy benéficas en la región.

Lluvias muy benéficas se presentarán en el noreste de México al paso del frente frío 7, aunque pueden estar acompañadas de granizo, además de generarse inundaciones urbanas.

De jueves a sábado, el frente recorrerá la Vertiente del Golfo hasta llegar lentamente a península de Yucatán el fin de semana; precipitaciones dispersas de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm en 24 horas son probables entre Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Ajeno al sistema frontal, humedad del Pacífico puede generar chubascos/tormentas aisladas entre Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca en horas de la tarde-noche.

Efectos del aire polar en territorio mexicano

Notable descenso térmico ya es perceptible en la frontera de México-Texas, extendiéndose a todo el noreste de la República este jueves generando temperaturas de 5°C en montañas y de 10-15°C en zonas bajas con lloviznas, nieblas y viento que puede aumentar la sensación de frío. La masa polar, aunque débil, recorrerá el Golfo de México ocasionando un NORTE débil con rachas de 40-60 km/h en promedio siendo probables mayores en el centro de Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec.

Dicha masa polar alcanzará península de Yucatán el fin de semana, generando amaneceres muy frescos de 15°C y tardes templadas de 25-30°C; mientras en el Altiplano, los efectos locales de la altitud y montañas “potenciarían” la masa para que las noches-madrugadas se enfríen aún más, siendo probables mínimas de -7 a 0°C en valles y zonas boscosas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Morelos, extendiéndose la próxima semana, mientras en las tardes rondaría de 15 a 25°C.

En el resto del país (noroeste, occidente y sur) persistirá un ambiente caluroso a muy caluroso por las tardes con máximas de 30-40°C y amaneceres apenas frescos. Nos estamos adentrando a la época otoñal y es importante cuidar la salud ante cambios de temperatura; estén pendientes de las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored, donde se le dará seguimiento ante cualquier emergencia que se suscite.