Bienvenido 2024, ¿ya tienes tu lista de propósitos para este año nuevo?

Los especialistas recomiendan trazar un plan de acción, es decir, desarrollar una estrategia que te permita alcanzar lo que te has propuesto.

Los propósitos de Año Nuevo nos dan un impulso para ser mejores
Los propósitos de Año Nuevo nos dan un impulso para ser mejores.


Ya comenzó el 2024 y tú ¿ya tienes claros tus propósitos para este nuevo año? todavía estás a tiempo y aquí te damos algunos consejos que los especialistas nos recomiendan para que puedas llegar a cumplirlos y no te quedes a la mitad de camino.

Primero, tienes que escribir en un papel o libreta tus motivaciones o metas, se recomienda que sean pocas metas de tres a cinco, para que puedas enfocarte y cumplirlas. Luego de escribir estas metas debes elegir de uno a dos objetivos.

Por ejemplo, podrías tener como objetivo alimentarte mejor, tomar más agua simple, dejar de fumar, hacer más ejercicio, ahorrar.

Ahora lo importante es trazar un plan de acción, una serie de estrategias para lograr ese objetivo o meta.

Tener una larga lista de propósitos que nos pueden perder en el camino.
Tener una larga lista de propósitos que nos pueden perder en el camino.


Por ejemplo, si has decidido ahorrar, lo puedes hacer por medio de alguna plataforma, o de un sistema eficaz de ahorro.

Si decides hacer más ejercicio, la mayoría de la gente piensa que pagando el gimnasio durante todo el año o por un semestre se obligará a ir, sin embargo, en la mayoría de los casos no funciona así, y lo que sucede es que terminas con una gran culpa por haber gastado ese dinero y no haber sido constante al acudir al gimnasio.

Los especialistas en deporte recomiendan que si nunca has tenido el hábito de hacer ejercicio, de tener una rutina, entonces se debe empezar poco a poquito, por unos minutos aunque parezcan pocos, por unos 10, luego 15, 20, y así sucesivamente hasta que vas adquiriendo la disciplina de hacer tu rutina de ejercicio así llueva o haga frío.

Trazar tu plan de acción

Por lo tanto la propuesta es trazar tu plan de acción, es decir, desarrollar el plan que te permita alcanzar lo que te has propuesto.

Un paso muy importante para poder alcanzar las metas es poner fechas. Para que no te cause algún tipo de malestar, puedes ponerte una fecha límite para realizar una determinada tarea que hayas incluido en tu plan de acción.

Si tu plan es bajar de peso, llevar un control de la mano con tu nutrióloga será vital para que puedas ayudarte a poner fechas o metas concretas de acuerdo a su experiencia ya tu apego al plan nutricional.

El anotar el progreso, llevar un seguimiento puntual será muy importante para seguir siendo constante con el plan de acción, especialmente, cuando llegue el momento de revisar tus anotaciones y te des cuenta de todos los pasos que has ido dando para conseguir tus objetivos y que todo tu esfuerzo no ha sido en vano.

El cambio de año nos permite tener la sensación de volver a empezar, de tener una nueva oportunidad para mejorar, para hacer lo que tanto hemos querido, para modificar nuestros hábitos.

Hay personas que al terminar el año sienten nostalgia o sensación de haber dejado atrás alguna dificultad o error, incluso hay quienes deseaban que terminara el 2023, olvidarse de él.

Por lo que es un buen momento para tomar este 2024 como un nuevo inicio, el Año Nuevo es esa página en blanco.

Los especialistas coinciden en que debemos tomar en cuenta nuestras propias circunstancias y que durante el nuevo año pueden varias, por lo tanto, tenemos que mostrarnos flexibles ante posibles cambios e ir adaptándonos a ellos en cuanto a nuestros propósitos o expectativas para ese año.

Algo que recomiendan los especialistas es que si llegas a fallar en tu intención de cambiar de hábitos, por ejemplo, en dejar de fumar y alguna vez fumas, en primer lugar no te molestes contigo mismo por "haber fallado", hay que tomarse un respiro, cambiar el comportamiento consiste básicamente en aprender una nueva habilidad y que a fuerza de repetir y de insistir se crean los hábitos.

Hay algunas personas que requieren gratificaciones inmediatas por ello podría ser un buen incentivo para lograr sus metas otorgarse un premio, una gratificación inmediata. Las pequeñas metas cumplidas a corto plazo harán que la motivación no decaiga.

Por ejemplo, si antes fumabas 5 cigarros al día, deja tan sólo de fumar uno al día por una semana y así sentirás que puedes y tienes el control y poco a poco vas agregando más, esas son pequeñas gratificaciones que impulsarán su objetivo de dejar de fumar, además de buscar ayuda profesional.

Lo importante es que tengas propósitos que puedas cumplir y que logres ver de manera clara las grandes ventajas de llegar al 31 de diciembre de este 2024 con la satisfacción del deber cumplido.

Feliz Año Nuevo....