Cambio climático: flamingos enanos en los lagos de África Oriental están en peligro por el aumento del nivel del agua

Como consecuencia del cambio climático, el nivel del agua de los lagos de soda de África Oriental aumenta constantemente. La composición del agua está cambiando y la cantidad de microorganismos está disminuyendo. Los flamingos pierden poco a poco su fuente de alimento.

Flamingos
Los flamingos enanos son nativos de los lagos Natron del este de África. Imagen: Dattatreya Patra/Unsplash
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 6 min

Quedan alrededor de 2,5 millones de flamingos enanos en los lagos Natron del Rift de África Oriental. Cada año las aves migran a las aguas en busca de alimento y pareja. Pero el cambio climático y el uso de la tierra amenazan este espectáculo natural único. El aumento del nivel del agua cambia la composición hidrológica de las aguas: las aves ya no pueden encontrar alimento y migran.

Flamingos enanos (Phoeniconaias minor)
La especie más pequeña es originaria de los lagos de soda alcalina del Rift de África Oriental y se alimenta exclusivamente de cianobacterias, diatomeas y, a veces, de otras especies de plancton. Los animales pueden reconocerse por su pico negro y sus alas negras.

En un estudio británico se examinaron datos de 22 lagos de soda, entre los cuales se mueven los flamencos menores de forma nómada. Se cree que los movimientos son una respuesta al crecimiento diferente de las floraciones de cianobacterias.

El aumento del nivel del agua significa menos suministros de alimentos

Los lagos de soda como los de Kenia, Tanzania y Etiopía, con su agua alcalina y salada, son ecosistemas acuáticos extremadamente productivos que albergan diversas especies de fitoplancton. Los flamencos menores tienen una dieta muy especializada y se alimentan principalmente de cianobacterias y diatomeas de los lagos de sodio.

Sin embargo, las fuertes lluvias hacen que aumente el nivel del agua en los lagos Natron. La composición hidrológica de las aguas cambia: las aves encuentran menos alimento

En un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, Aidan Byrne y su equipo del King's College de Londres analizaron décadas de datos de los 22 sitios de reproducción más importantes de los flamencos menores. Los científicos determinaron cómo el aumento del nivel del agua está afectando las fuentes de alimento más importantes para las aves.

Para ello se analizaron datos de satélites de observación de la Tierra, por ejemplo sobre cambios en la calidad del agua, hábitats disponibles y cambio climático. Estos se combinaron con observaciones de la abundancia del flamingo enano, lo que permitió a los investigadores identificar tendencias espaciales y temporales en la productividad y la salud del ecosistema.

lago Natron en Tanzania
El color rojizo del lago Natron en Tanzania proviene de un tipo de plancton rojizo, que, sin embargo, sirve como fuente de alimento para otra especie de flamenco (Phoenicopterus roseus). Imagen: Joshua Stevens/NASA

Los lagos de soda tienen concentraciones extremas de sal y son muy alcalinos. En ellos sólo viven unos pocos organismos, como diatomeas e invertebrados acuáticos. Sin embargo, debido al aumento de la cantidad de agua en ellos, el contenido de sal se redujo, lo que también se refleja en la cantidad de plancton.

Por ejemplo, la superficie del lago Nakuru se expandió más del 90 por ciento entre 2009 y 2022, mientras que el contenido de plancton se redujo a la mitad. También se vieron afectados los lagos Bogoria, Nakuru y Elmenteita en Kenia, así como algunas masas de agua en Tanzania.

Los flamingos enanos cambian periódicamente sus sitios de anidación dependiendo de la disponibilidad de alimento. Sin embargo, los científicos también están notando una disminución general de la población, lo que sugiere condiciones de vida generalmente peores.

Flamingos enenanos
Los flamingos enanos tienen una dieta altamente especializada. Imagen: Mayur Arvind/Unsplash

La disminución del número de flamingos enanos se puede atribuir a la dieta altamente especializada de cianobacterias y a la dependencia de los pocos lagos de soda, que a su vez son muy sensibles al cambio climático.

Los resultados del estudio apuntan a la creciente vulnerabilidad de la biodiversidad en los lagos de soda en África Oriental, particularmente debido al aumento de las precipitaciones como resultado del cambio climático.

Según los investigadores, una mejor monitorización de los lagos podría arrojar luz sobre los cambios en los ecosistemas de los lagos de soda y su tolerancia ambiental.

Referencia de la noticia:

Byrne A., Tebbs E. J., Njoroge P., Nkwabi A., Chadwick M. A., Freeman R., Harper D., Norris K.: Productivity declines threaten East African soda lakes and the iconic Lesser Flamingo. Curr Biol. 2024 Apr 3:S0960-9822(24)00302-6. doi: 10.1016/j.cub.2024.03.006.